Más de mil 100 estudiantes y docentes de las facultades de Medicina, Odontología, de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), fueron capacitados para participar en el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

“El objetivo principal de esta participación en las jornadas es desarrollar la solidaridad y la actividad profesional de las y los jóvenes de Medicina, Enfermería y Odontología, ante un evento como la pandemia; además de otorgarles las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades y destrezas en el manejo de los biológicos (vacunas), dosis, cuidados y aplicación”, destacó el doctor Jesús S. Reza Casahonda, Académico del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La distribución de los voluntarios en las sedes de vacunación, para su participación en la campaña de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, fue a través de la cercanía de su lugar de residencia, hasta los sitios designados como puntos de vacunación por el Gobierno de la Ciudad de México, así como su disponibilidad para apoyar esta actividad, de tiempo completo (7 a 16 horas) desde el 24 hasta el 30 de marzo. Así, los primeros 300 brigadistas que cumplieron estas características participaron en las jornadas realizadas en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, así como en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, ubicada en la alcaldía Tlalpan, y se espera que todos colaboren conforme lleguen las dosis a otros lugares.

Esta cooperación se logró gracias a que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, generó una invitación a las universidades para diseñar cursos de capacitación para su comunidad estudiantil y académica, a fin de brindar a los brigadistas universitarios los elementos necesarios para desempeñarse exitosamente en esta actividad. A partir de ello fue que la Facultad de Medicina de la UNAM organizó su curso de capacitación.

La preparación teórica se realizó de manera asincrónica, y se trató de un curso diseñado en la Facultad de Medicina, por el DSP, que fue certificado por la Secretaría de Salud, con una duración de cuatro horas. Una vez que concluyó el curso, los participantes realizaron un examen final y, si lo aprobaban con una calificación superior a ocho, pasaban a la fase práctica, la cual se realizó de forma presencial en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina con capacidad para cerca de mil personas, convocándose a 100 voluntarios por turno, dos veces al día, bajo estrictas medidas sanitarias.

Ahí, los brigadistas tuvieron una clase final, con duración de una hora y media, donde licenciadas y licenciados en Enfermería de la ENEO hicieron hincapié en el armado del termo, la red fría para las vacunas, la dosis que se debía suministrar, la técnica de aplicación, así como el manejo de los residuos. Además, se brindaron notas acerca de cada tipo de vacuna y la forma correcta de su manejo.

«Nuestros universitarios han tenido un rendimiento excelente. Ha habido muy buenas referencias de ellos y la gente vacunada les reconoce su labor».

Dr. Jesús Reza Casahonda

Eric Ramírez