Con el objetivo de acercar a alumnas y alumnos los conocimientos que les permitan hacer un diagnóstico con base en signos y síntomas que presenta un paciente neurológico, dio inicio el “Tercer Diplomado de Neuroanatomía Funcional con Orientación Clínica”, organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias (LN) de la Facultad de Medicina de la UNAM, con 100 estudiantes inscritos.

Esta actividad académica está dirigida a alumnos y profesionales de las áreas médicas y biológicas, integrantes de la comunidad UNAM y externos. En este contexto, se inscribieron estudiantes y egresados de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Fisioterapia, Neurociencias, Biomédicas, Biología, Química y Medicina Veterinaria; así como residentes de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. Inició el 10 de marzo y concluirá el 10 de octubre, con sesiones sincrónicas de cuatro horas todos los sábados y domingos, a través de Zoom. Las sesiones son grabadas para que el alumno pueda revisarlas de forma asincrónica, pues varios de ellos son médicos internos de pregrado, pasantes o residentes con guardias programadas en fin de semana.

La visión de los coordinadores del diplomado permite que para inscribirse no sea necesario ser un experto en el área, pues está diseñado desde el análisis de conceptos básicos hasta los complejos. Los temas que se revisarán son: “Introducción a las Neurociencias”, “Neuroanatomía I”, “Nauroanatomía II” y “Bases neuroanatómicas de la exploración neurológica”.

“Esperamos que esta generación que recién inicia comparta esta pasión por el conocimiento neuroanatómico y que los aprendizajes ofrezcan las bases para que ellos puedan aplicarlos a su área de interés”, indicó el doctor Julio César Pérez Cruz, Académico de la LN y Profesor Titular del diplomado.

Debido a la pandemia, la modalidad tuvo que cambiar de presencial a virtual, lo cual contribuyó para que personas de todo el país y del extranjero pudieran inscribirse. En el grupo hay estudiantes de la Ciudad de México, Chiapas, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca y Veracruz, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“Lo interesante es que conjuntamos personas con formaciones diversas y de varias partes del mundo, de tal manera que abordamos los temas de neuroanatomía desde el enfoque médico, y los alumnos de otras carreras aportan desde sus áreas de conocimiento. Esto enriquece el diplomado, se ayudan entre compañeros e incluso nosotros como docentes nos llevamos un nuevo conocimiento”, destacó el doctor Pérez Cruz.

Asimismo, este diplomado ofrece distintos beneficios, pues sirve como preparación para los exámenes de neuroanatomía del PUEM, los exámenes de ingreso a las maestrías o doctorados en el área de las neurociencias. Tiene valor curricular, ya que cuenta con el aval académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad; y su diploma puede ser homologado en los colegios o sociedades médicas del país de los alumnos internacionales, como ha ocurrido con los alumnos de Costa Rica. La convocatoria del próximo diplomado saldrá en enero de 2022.

Eric Ramírez