La película Roma trata sobre Cleo, una mujer originaria de Oaxaca que trabaja como empleada doméstica para una familia de la colonia Roma. Al tener sólo los fines de semana libres, aprovecha para hacer su vida y se enamora de un hombre que la abandona al saber que la embarazó. Sin embargo, con el apoyo de Sofía, la mujer para quien trabaja, quien a su vez fue abandonada por un esposo adúltero, logra salir adelante. Se refleja así la violencia e inequidad que viven las mujeres y cómo ambas se agudizan en las mujeres indígenas.

En el Cinedebate organizado por el Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Guadalupe Silvia García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública (DSP), dio la bienvenida y destacó que el evento “es un espacio perfecto para promover la reflexión entre hombres y mujeres”; con él se busca sensibilizar en temáticas de género a través de compartir ideas, preguntar y ponerse en el lugar de la otra persona. Se anunció también que, al ser un proyecto dentro del plan de trabajo de la pasantía en Servicio Social en el PEGeS, se tendrá una sesión al mes.

En la actividad virtual, las y los participantes analizaron distintos fragmentos de la película de Alfonso Cuarón, que mostraban escenas de violencia de género particulares, para posteriormente profundizar sobre su significado, como un espejo de la realidad.

Al hablar sobre el plano general de la película, la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, Coordinadora del PEGeS, señaló que muestra el contexto de una sociedad regida por un orden patriarcal heteronormado que jerarquiza a hombres y mujeres en dominantes y dominadas, que además viven en un régimen sociopolítico de represión.

“La película se centra en la historia de dos mujeres provenientes de estratos sociales y grupos étnicos diferentes: Cleo y Sofía. La primera experimenta una cuádruple subordinación que la coloca en una posición de vulnerabilidad social: ser mujer, pobre, indígena y tener una ocupación laboral muy desventajosa. Por otro lado, Sofía, mujer de clase media, tiene una escolaridad universitaria y pertenece a una clase social y un grupo étnico privilegiado. A pesar de ser tan diferentes, comparten posiciones y condiciones de género similares, tales como la violencia de género, las relaciones de poder entre los géneros, la dependencia económica y la subordinación; además, se presentan otras situaciones de violencia de género como abuso sexual, engaño y abandono, mostrando a la masculinidad como estereotipo de género y sexismo”, reflexionó la doctora Moreno Tetlacuilo.

El evento realizado a través de la plataforma Zoom, permitió la interacción con las y los participantes, con preguntas y comentarios. Asimismo, con la colaboración de integrantes del PEGeS, como el doctor Ariel Vilchis Reyes, encargado de la producción con la que se ejemplificaban las escenas analizadas, y con la participación de las médicas pasantes de Servicio Social Samantha Michelle Chávez Orduña, como secretaria, y Claudia Ambrocio Francisco, como moderadora, quien explicó que el objetivo del Cinedebate es “estudiar los conceptos básicos de la perspectiva de género y a la vez relacionarlos con la práctica médica”.

Victor Rubio