El pasado 6 de abril, la maestra Elvira Sandoval Bosch fue designada Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

“Este nombramiento me llena de alegría porque es un gran reto y una enorme responsabilidad no sólo con la Facultad de Medicina, sino con la sociedad para mantener su salud a través de la alimentación y la nutrición. Además, como nutrióloga, significó proponer un plan de estudios que busca fortalecer la Ciencia de la Nutrición Humana y resaltar la importancia del/a nutriólogo/a en el equipo multidisciplinario de salud, y el contar desde el inicio con el apoyo del doctor Germán Fajardo Dolci y la doctora Irene Durante Montiel, hizo más sencilla esta tarea, ya que representa el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan de Trabajo del Director”, destacó la maestra Sandoval Bosch.

Sobre la necesidad de la creación de esta Licenciatura, comentó que la UNAM y la Facultad tienen el compromiso de promover y mantener la salud de la comunidad universitaria y la población. Los problemas actuales de salud tanto de México como del mundo hacen evidente la necesidad de contar con científicos de la nutrición humana que, a través de una formación en investigación, les permita observar los fenómenos, plantear intervenciones y proponer las estrategias para coadyuvar o mantener la salud.

La Coordinadora de la LCNH señaló que ésta cuenta con un modelo educativo innovador con un enfoque por competencias que fue posible gracias al acompañamiento pedagógico de la maestra Lizbeth Valdez Orozco, lo que hará que los alumnos no sólo obtengan el conocimiento, sino que podrán aplicarlo y tomar decisiones asertivas, teniendo una visión global del proceso de alimentación y nutrición que incluye los fenómenos económicos, sociales y culturales.

En agosto próximo ingresará la primera generación de esta Licenciatura, de la cual la Facultad de Medicina es la entidad académica responsable.

Semblanza

La maestra Elvira Sandoval Bosch es Licenciada en Dietética y Nutrición por la Escuela de Dietética y Nutrición de ISSSTE, realizó la especialidad de Educadora en Diabetes en la Federación Mexicana de Diabetes. Es Maestra en Ciencias de la Salud con campo principal de estudio en Epidemiología, además de obtener el área menor de Medición y Evaluación. Es candidata a Doctora en Ciencias de la Salud con énfasis en Epidemiología y actualmente estudia el Doctorado en Salud Pública.

Es Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Departamento de Salud Pública desde el 2012 y en el posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue Docente de pregrado y posgrado en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE de 2008 al 2016.

En la práctica clínica se ha desarrollado en el servicio de Apoyo Nutricio en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE colaborando con el servicio de Pediatría en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Actualmente, conjunta la práctica clínica privada con la docencia y la investigación.

Victor Rubio y Lili Wences