El pasado 19 de abril, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó el Examen profesional 2021-2 de manera presencial a 13 alumnas y alumnos pertenecientes a la cuarta generación, siendo éste el segundo ejercicio de este tipo realizado durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La actividad tuvo lugar en las aulas de Informática Biomédica de la Facultad, de 8 a 13 horas, con un receso intermedio de 30 minutos, y se realizó de forma presencial para evitar la desigualdad con relación al entorno digital y la comunicación, y con ello garantizar que los sustentantes tuvieran acceso al examen sin inconvenientes, siempre salvaguardando la salud de todos los involucrados.

Para hacer esto posible, se atendieron las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, como la toma de temperatura, la desinfección de calzado y la aplicación de alcohol en gel en manos; todos los involucrados portaron protección buconasal (cubrebocas) y ocular (lentes o careta), y los sustentantes se distribuyeron en dos aulas, garantizando así el distanciamiento, aplicando seis alumnos el examen en un aula y siete en otra.

El Examen Profesional es una de las cuatro modalidades de titulación con las que cuenta la LF; las otras tres son: titulación por actividad de investigación, por totalidad de créditos y alto nivel académico, y por estudios de posgrado.

Actualmente, la modalidad de Examen Profesional sólo cuenta con una fase teórica, donde se realiza un examen general de conocimientos en el que se exploran las competencias de las y los estudiantes, considerando los cinco dominios que debe desarrollar un profesional de la Fisioterapia según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT, por sus siglas en inglés): asistencial, educación, gestión, administración e investigación, mismos que se encuentran descritos en el Plan de Estudios de la Licenciatura.

La doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la LF, consideró que la realización del examen de manera presencial se pudo desarrollar de manera exitosa gracias a la buena organización y a la cooperación de todos los que participaron para cumplir de forma estricta los protocolos sanitarios y así salvaguardar la salud de quienes participaron.

Asimismo, felicitó a los sustentantes porque con esta actividad concluyen su etapa de formación y están más cerca de convertirse en excelentes profesionales de la Fisioterapia.

Los resultados del examen fueron dados a conocer el 22 de abril, y los 13 estudiantes que lo aprobaron podrán continuar con el proceso para obtener su título profesional.

Janet Aguilar