#TalentoFacMed

En algunos casos los talentos se descubren con el tiempo o se desarrollan a base de esfuerzo y disciplina. Sin embargo, hay otros que se distinguen por su carácter innato, y aunque deben ser potenciados con la misma fórmula, estos suelen aparecer desde edades muy tempranas para formar parte de la vida de un individuo.

Sofía Barragán Acosta, alumna de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ha estado acompañada del dibujo desde que cursaba grados preescolares. Con el paso del tiempo, y siempre de manera autodidacta, ha visto progresar su talento en lo que ahora ha convertido en su pasatiempo preferido. “Nadie me enseñó, fue pura práctica. Siempre se me ha facilitado mucho, desde el kínder las maestras fueron las que me incitaron más a dibujar. En cuarto de primaria me di cuenta que me quedaban bien y me puse a ver videos y buscar técnicas, pero realmente no tomé clases”, recordó.

Pese a no tratarse de un medio de expresión artística tal cual, los planos que dibujaban sus padres (ambos arquitectos), de cierta manera la inspiró a plasmar sus ideas en papel, sólo que en forma de retratos y mediante distintas técnicas como acuarela, lápices de color o acrílico. “La que más se me facilita es con colores, pero la acuarela es la que más me gusta porque, aunque es la más difícil, es más práctica, no hay que hacer trazos tan fuertes, coloreas por capas y mezclas colores”, explicó Sofía.

El tiempo que le dedica a cada dibujo depende de los detalles que éste contenga; lo habitual es tardar de uno a tres días. No obstante, también aprovecha su talento para ilustrar sus apuntes escolares, de tal forma que pueda repasar los temas más importantes con mayor profundidad.

Dentro de sus planes está seguir haciendo dibujos para, en un futuro, difundir su trabajo en redes sociales, aspirar a crear una colección y formar parte de una galería. Mientras tanto, Sofía vende tarjetas personalizadas en fechas especiales como el Día de San Valentín o Navidad. Puedes encontrarla en Instagram (@anatonotes).

Guillermo Navarro