Con la tesis “Revisión sistemática de la caries rampante como criterio de individualización en cuatro condiciones para el proceso de identificación de personas en México”, Carlos Uriel Hernández Figueroa, alumno de la segunda generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo su título profesional al presentar su examen en línea el pasado 3 de mayo.

El sínodo estuvo integrado por los doctores Antonio Nakahodo Rivera, Macuilxóchitl Petra Soraya Mejía Jiménez, Beatriz Aldape Barrios y Margarita Ivet Gil Chavarría, quien también fue su asesora junto con Sofía Huerta Pacheco. Además, estuvieron presentes las doctoras Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, y Ana María Sosa Reyes, Jefa de la Unidad de Docencia de esta Licenciatura.

Para el desarrollo de su tema de tesis, Carlos invirtió aproximadamente dos años y surgió a partir de la curiosidad que tuvo por saber si existía alguna forma de identificar el consumo de sustancias psicoactivas a través de los signos físicos de los restos humanos. Por ello, comenzó a investigar sobre la caries rampante, una condición que se produce en cuatro casos particulares: dependencia a metanfetaminas, dependencia a opioides, terapia de radiación y el síndrome de Sjögren.

A partir de sus hallazgos estudió los signos dentales que caracterizan a cada una de estas condiciones donde se presenta la caries rampante y definió una serie de criterios a partir de signos físicos y dentales que sirven para determinar estas variantes.

“Es importante identificar la dependencia a metanfetaminas u opioides dado el contexto que vivimos en América del Norte y en nuestro país, debido a que somos el productor número uno de estas sustancias que se están volviendo drogas de impacto”, apuntó el científico forense, quien también destacó que es necesario replicar estos estudios en población de nuestro país para comparar las condiciones de los mexicanos con las de las poblaciones reportadas en la bibliografía disponible.

Asimismo, expresó sentirse satisfecho, feliz y tranquilo durante la presentación de su examen profesional de forma virtual: “Ésta es la realidad que estamos viviendo y me agrada que podamos adaptar esta experiencia a las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece”.

También recordó que su interés por estudiar la Licenciatura en Ciencia Forense surgió debido a que es una carrera inter y multidisciplinaria que permite estudiar diversas áreas; además, consideró que la ciencia es un medio para combatir problemas como la inseguridad y la situación delictiva que se vive en el país.

“Para la UNAM, la Facultad de Medicina y la LCF tengo un gran agradecimiento, me dieron una perspectiva multidisciplinaria no sólo de la ciencia sino del mundo y me enseñaron a pensar críticamente. A mis compañeros que aún no se titulan quisiera decirles que no se detengan, no dejen de seguir avanzando y no dejen de luchar”, manifestó.

En su oportunidad, la doctora Zoraida García Castillo indicó que “para la Licenciatura en Ciencia Forense es un orgullo ver que los alumnos obtengan su titulación mediante la investigación útil e innovadora. Eso es lo que ha logrado Carlos Hernández en esta ocasión”.

Ricardo Ambrosio