El Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM y diversas áreas académicas colaboran para poner a disposición de la comunidad de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) enlaces directos a libros y material de la bibliografía de su Plan de Estudios.

Por ello, para acercar a los integrantes de esta carrera al uso, búsqueda y recuperación eficiente de los principales recursos de información, la sexta sesión del Ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina” se dedicó al tema “La ‘Ciencia del Movimiento’, fuentes de información para Fisioterapia”.

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica de la Licenciatura en Fisioterapia, detalló las características de esta carrera y su plan académico, y explicó que la Fisioterapia es “la profesión del área de la salud cuyo propósito es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar al máximo el movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de la vida”.

Por su parte, la licenciada Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, Académica de la LF, afirmó que la fisioterapia basada en evidencia es aquella donde se utiliza la mejor información posible, en conjunto con la experiencia clínica e involucra objetivos y preferencias del paciente para la toma de decisiones. Esto resulta vital para la seguridad de los enfermos y para que los profesionales adquieran confiabilidad, empatía y autonomía responsable.

En tanto, la maestra Guadalupe Vanessa Gutiérrez Hernández, Técnica Académica en el Sistema Bibliotecario de la Facultad, realizó un breve recorrido por el catálogo bibliográfico digital que existe actualmente y resaltó que “el Sistema Bibliotecario hace un importante esfuerzo para tratar de acercar todos los recursos a las y los alumnos de Fisioterapia, así como de otras carreras de la Facultad”.

La maestra Alejandra Martínez del Prado, Técnica Académica del Sistema Bibliotecario de la Facultad, indicó que “la transición del proceso enseñanza-aprendizaje ha representado varios retos y oportunidades, y como Sistema Bibliotecario implementamos varias estrategias para acercarnos a nuestra comunidad, para escucharla y detectar sus necesidades de información. Una de estas respuestas es este Ciclo de cursos”.

Los ponentes dieron un recorrido por algunas de las herramientas donde los alumnos podrán encontrar información verídica e importante de su carrera, tales como Biblioteca Cochrane, Clinical Key, El Descubridor de Información de la UNAM, DiTA, Editorial Médica Panamericana, Medscape, Ovid Español, PEDro, PubMed, Science Direct, Springer Link y UpToDate.

También invitaron a la comunidad a utilizar el programa “¿Qué libro necesitas?”, donde se presentan propuestas a la Biblioteca de la Facultad para la adquisición de nuevos ejemplares.

Eric Ramírez