El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) tiene como objetivo que estudiantes de alto rendimiento y con interés en la investigación científica puedan obtener el título de Médico Cirujano y el Doctorado en Medicina en un solo plan de estudios con una duración de ocho años.

Las y los alumnos se involucran en diversas estancias semestrales de investigación biomédica en laboratorios, en áreas clínicas y de investigación sociomédica de científicos mexicanos reconocidos, lo cual les da la oportunidad de tener experiencias y enseñanzas en diversos terrenos por parte de tutores diferentes a lo largo de siete semestres. Posteriormente y durante ocho semestres realizan un proyecto de investigación en el ámbito clínico, sociomédico o biomédico que culmina con la presentación de su tesis doctoral y artículo científico para obtener el grado de doctor.

No obstante, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, fue necesario que los alumnos suspendieran sus estancias en los laboratorios para evitar el riesgo de contagio, por lo que se creó un programa de mentorías a distancia, cuyos guías son los tutores del PECEM, a quienes se invitó a participar y se capacitó sobre el programa con el soporte de una guía de mentoría diseñada exprofeso.

Después de que los mentores presentaran vía remota proyectos de investigación en los que trabajan, las y los alumnos eligieron a quien sería su mentor. Paralelamente, se estableció un plan de trabajo de 16 semanas donde, por lo menos una hora a la semana, se daba retroalimentación al estudiante sobre el trabajo realizado y las experiencias del mentor en el campo científico. Ejemplos de actividades realizadas son la discusión de artículos científicos, desarrollo de preguntas de investigación, marcos de referencia y manuscritos, técnicas empleadas en los laboratorios y presentaciones sobre temas de interés de los alumnos, que pueden culminar en un artículo de revisión.

Con este programa, que inició el segundo semestre del 2020 (2021-1), se ha beneficiado a aproximadamente 50 alumnas y alumnos cada semestre, quienes han logrado aprender nuevos métodos de investigación, al mismo tiempo que desarrollan su pensamiento científico y capacidad analítica, resaltó la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM.

Actualmente, hay estudiantes cursando su segunda mentoría y, de acuerdo con los resultados de la encuesta de satisfacción del semestre 2021-1, todos han tenido una buena experiencia y comunicación con su mentor en cuanto a compartir experiencias y recibir retroalimentación, lo cual les ayudó a adquirir habilidades para su formación científica. Incluso algunos están en proceso de publicar artículos de revisión o ya lo han hecho, han asistido a cursos y congresos por recomendación de su mentor y han dado presentaciones orales.

Una vez normalizada la situación sanitaria, se espera poder regresar presencialmente a los laboratorios, debido a que se considera la mejor manera de acercarse y aprender diversas líneas de investigación científica, apuntó la doctora Flisser.

Axel Torres