#TalentoFacMed

La fotografía es una actividad que implica retratar en forma real lo que se encuentra alrededor de los seres humanos, especialmente las maravillas que se pueden encontrar en el exterior como en el mismo cuerpo humano, lo cual está presente en la mente creativa del estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, Alan Arana Cordero, quien disfruta tanto de la Medicina como de la fotografía.

La fotografía le empezó a interesar cuando tuvo acceso a una cámara a los 5 años, sus padres le compraron un celular y quedó maravillado al poder tomar fotos y tener la posibilidad de verlas inmediatamente o en cualquier otro momento; capturar la luz de un momento y guardarla como recuerdo.

Su mayor fuente de inspiración son los fotógrafos cinematográficos Mihai Malaimare Jr. (Jojo Rabbit), John Seale (Mad Max: Fury Road) y Manuel Alberto Claro (The House that Jack Built), pues presentan fotos muy vividas con colores intensos.

Lo que más disfruta es fotografiar la naturaleza, particularmente las diferentes facetas del cielo y sus diversos colores, las plantas por su gran variedad de colores, como los verdes y rojos, y ver cómo evolucionan.

También le gusta fotografiar la arquitectura de las ciudades o sobre la vida cotidiana. Para esto busca que sus imágenes sean saturadas, muy vividas al incluir muchos colores. Asimismo, usa el enfoque y el desenfoque, la simetría, y le gusta jugar con el punto de fuga, los rayos del sol y los colores complementarios. Su talento lo llevó a participar en el Festival de Ciencia y Arte de la Facultad de Medicina en 2020, donde ganó libros y un reconocimiento por el segundo lugar en Fotografía de Salud Pública y Comunidad, y el primero en Modelos en Fisiología.

Para combinar sus dos grandes pasiones se guía por sus materias favoritas: Biología Celular e Histología Médica y Anatomía Patológica, por todos los colores y efectos de la luz que juegan a favor para comprender los procesos fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano, la microarquitectura, es decir, todas células y tejidos que conforman los órganos, así como las alteraciones que éstos presentan en los procesos patológicos.

Aunque el confinamiento le ha limitado a estar en nuevos y viejos espacios para capturar otros elementos, estos tiempos le han ayudado a interactuar con un jardín que él mismo creó para ver la evolución de sus plantas.

Además de su pasión por la fotografía, la Medicina es para Alan una oportunidad de ayudar a los seres humanos y hacer la diferencia en el mundo, por lo que en sus planes está ser un buen médico general, un especialista en Anatomía Patológica, un profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y estudiar de manera profesional la fotografía.

Puedes conocer su material en: Twitter: @Alan_97_, Instagram: @alan0909_ y Facebook: @HT0909

Ana Camila Pérez