“Esta vez vamos a tocar un tema que pudiera parecer sencillo, pero no lo es del todo. Es muy común hablar de buscar en Internet algo de un tema en específico, el proceso siempre es el mismo, nos conectamos y buscamos esa información; sin embargo, hay que sacarle el mejor provecho a las herramientas que tenemos a la mano y más con la cantidad excesiva de información que existe hoy en día y en la que podemos naufragar sin rumbo”, indicó la maestra Mercedes Cabello Ruiz, Técnica Académica de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, en la octava sesión del ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM”, con el tema “¿Cómo buscar información en Internet sin naufragar?”.

Para hacer búsquedas básicas e identificar los puntos a tomar en cuenta para evaluar la información y considerarla como una fuente confiable, la especialista recomendó auxiliar las búsquedas con “tesauros”, que son una lista de términos controlados que representan conceptos o un catálogo de términos. En el caso del área de Medicina existen los “DeCS”, es decir, descriptores de ciencias de la salud creados por la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME); y el Medical Subject Headings (MeSH), que es el vocabulario empleado por Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información.

En cuanto a la forma correcta de buscar, la maestra Cabello Ruiz recomendó iniciar definiendo el problema de investigación tan preciso como sea posible; posteriormente, dar un repaso por los recursos secundarios; seleccionar o examinar uno o dos trabajos de referencia general; formular términos para la búsqueda (palabras clave) pertinentes al problema o pregunta de interés; buscar recursos primarios utilizando herramientas de referencia general apropiadas; y con esto obtener y leer los recursos primarios para anotar y resumir los puntos clave.

Asimismo, al hacer una búsqueda en Google, hay que limitar las frases a 10 palabras máximo, ordenar jerárquicamente las palabras de las búsquedas y evitar errores ortográficos. Es importante recordar que Google no toma en cuenta las mayúsculas y minúsculas, ni los signos de puntuación, e ignora las palabras cortas como artículos y preposiciones.

Además, la especialista recomendó utilizar operadores de búsqueda que pueden ayudar para ser más precisos, tales como las comillas, que sirven para buscar términos o grupos de palabras exactas; el guión, que excluye la palabra que acompaña el guión de búsqueda; la tilde, que busca sinónimos de palabras; “site” o “link”, que sirven para buscar términos a consultar en una web específica; los dos puntos, usados para expresar un rango de medida, precio o fecha; “Related”, para buscar páginas similares de una página; y “Define”, para encontrar la definición de un término.

Finalmente, se dio un ejemplo por este tipo de búsquedas y utilizando diversos filtros de Google, como la exclusión de palabras, sinónimos, búsqueda en un sitio, enlaces y archivos específicos, palabras clave en títulos de sitios y cuerpos de documentos, entre otros.

Eric Ramírez