El Programa para el Reforzamiento del Aprendizaje (PRA) surgió como una iniciativa de la Facultad de Medicina para asesorar y dar seguimiento de forma integral a las y los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano que se encuentran en situación de irregularidad por la aplicación de los artículos 22 y 33 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Este programa comenzó a operar en diciembre de 2020 gracias a la colaboración de los Departamentos Académicos; la Secretaría de Servicios Escolares; la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo; la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; el Sistema Bibliotecario; el Programa Institucional de Tutoría Integral; el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y el Departamento de Análisis Curricular de la Secretaría General, que unieron esfuerzos para favorecer la trayectoria académica de los estudiantes que lo requerían.

Su función es orientar a las y los alumnos, brindar recursos digitales que favorezcan su aprendizaje, exámenes de autoevaluación, clases, asesorías y tutorías, así como proporcionar atención a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental mediante consultas individuales o talleres grupales sobre manejo del estrés y regulación emocional.

Cabe señalar que el Artículo 22 establece que los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos señalados no serán reinscritos y únicamente conservarán el derecho a acreditar las materias faltantes por medio de exámenes extraordinarios. Asimismo, el Artículo 33 señala que ningún estudiante podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura; en caso de no acreditarla, sólo podrá hacerlo en examen extraordinario.

Actualmente, el PRA funciona en la modalidad a distancia debido a la pandemia y con él se han apoyado a 164 alumnas y alumnos de primero a cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano. Estudiantes inscritos coinciden en que es un programa que los hace sentir parte de la Facultad y que brinda diversos recursos de apoyo, ya que no sólo engloba la esfera académica, sino también la parte psicológica, por lo que si se aprovechan todos los recursos que ofrece, resulta muy beneficioso.

“Es una buena opción para las personas que nos encontramos en esta situación, ya que la Facultad debe percatarse de los alumnos que no están inscritos y de aquéllos que deciden seguir y terminar sus estudios. Ojalá continúe y ayuden a más estudiantes, sobre todo en los años clínicos, ya que el aprendizaje es conjunto con la teoría y la práctica”, opinaron las y los alumnos participantes.

Para más información acerca del PRA es necesario enviar un correo electrónico a la cuenta mc2233@facmed.unam.mx, en donde deberás incluir nombre completo, número de cuenta, año en el que te encuentras, asignaturas que adeudas y situación académica (Artículo 22 o 33), para recibir la orientación correspondiente.

Ricardo Ambrosio