Trece alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM compartieron su cultura, sus gustos y aspiraciones con ocho estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) y dos de la Universidad de Rice (UR), a la vez que practicaron su inglésespañol y mejoraban su vocabulario.

“Estamos muy emocionados de iniciar esta nueva colaboración a la que hemos nombrado ‘Virtual Language Exchange Mixer’, que es parte del ´Virtual Language Exchange Program (VLE)’, y con la cual hemos trabajado desde 2020. Ahora estamos en pandemia, pero en una etapa de salida, así que es sumamente importante seguir adelante con estos proyectos de modalidad virtual y esperamos que con los años siga creciendo este programa”, manifestó la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El VLE fue creado por alumnos y para alumnos, con el apoyo de MAVI y la Secretaría General encabezada por la doctora Irene Durante Montiel. En esta ocasión estuvo liderado por la alumna Esmeralda Gutiérrez Salguero (UNAM) y Brian Longbottom (USF). Su finalidad es que los estudiantes mejoren su inglés y español, en caso de ser extranjeros, con conversaciones cotidianas y gente de su misma edad, que a la vez les brindan consejos de pronunciación y cómo utilizar palabras en distintas oraciones y situaciones.

En total fueron 23 participantes que cada 20 minutos eran rolados por 12 salas donde se encontraban con un compañero distinto con el que hablaron de diversos temas. Las preguntas base-guía, para romper el hielo, variaban por sala y una de ellas era “Si pudieras vivir en una película, ¿en cuál escogerías estar y por qué?” y “¿Cuáles son los eventos que no te podrías perder en tu hogar?”.

Esto daba pie para que comenzara la interacción sin un guión preestablecido y sólo con el sentimiento de compañerismo y ayuda al prójimo; se hablaban lento tratando de no equivocarse, pero sabiendo que si había un error la persona del otro lado del monitor le ayudaría.

En otra sala, comenzaron con las preguntas “Si fueras un libro ¿de qué género serías?” y “Describe tu ciudad”, que ayudó a que se conocieran mejor. No importaba si alguno era introvertido o extrovertido, pues el programa está diseñado para que entre ellos hablen y disfruten de una conversación con un igual.

Sobre todo se notó el deseo de aprender, pues después de unos minutos empezaban las risas y parecía que se conocían desde hace mucho. Al realizar la cuenta regresiva que marcaba el final de la sala individual, los alumnos decían que querían más tiempo para interactuar, pues la estaban pasando bien.

El 100 por ciento de los estudiantes que contestaron la encuesta al finalizar el evento, reportaron que les ayudó a practicar sus habilidades lingüísticas y de comunicación en el idioma que están aprendiendo, así como a conocer y estar más conscientes de la cultura de sus compañeros. Un 77 por ciento prefirió conversaciones breves que les permitieran practicar con más estudiantes.

“Es muy enriquecedor poder conversar con personas con una perspectiva y cultura diferente. Practicar inglés con hablantes nativos tiene muchos beneficios en cuanto a conocer expresiones coloquiales y mejorar la pronunciación.”

MARIANA HERRERA OCAMPO, FACMED, UNAM

“El evento me gustó mucho porque en sí todo el programa te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación, pronunciación, fluidez y confianza. Además, brinda la oportunidad de ayudar a alguien que está en el mismo camino de aprendizaje que tú”.

PAULINA SÁNCHEZ CASTRO, FACMED, UNAM

“Qué maravillosa actividad, es grandioso estar en contacto con estudiantes de otra universidad y que comparten la pasión por la Medicina. Quedé muy contento porque desde ahorita estamos poniendo nuestro granito de arena en nuestras vidas para ver hacia la globalización del conocimiento médico”.

ARTURO ORTÍZ HERNÁNDEZ, FACMED, UNAM

“Considero que actividades como el VLE Mixer UNAM-USF son una excelente alternativa para los alumnos que no pudimos realizar un intercambio presencial debido a la pandemia actual. De esta manera, podemos seguir conociendo compañeros internacionales, así como seguir ampliando nuestros horizontes al conocer cómo es estudiar y ejercer la Medicina fuera del país”.

JESÚS UBALDO PEÑALOZA JUÁREZ, FACMED, UNAM

“Las personas que conocí mostraron gran interés por el proyecto, tuvimos conversaciones muy interesantes y agradables en donde el idioma no fue un problema. Estas prácticas nos muestran qué tan lejos podemos llegar».

MARÍA ISABEL LEÓN GARCÍA, FACMED, UNAM

“Durante el evento me sentí muy cómoda practicando mi inglés con mis compañeros de la USF y la UR, me gustaría agradecer a la UNAM por brindarnos la oportunidad de interactuar con futuros colegas de otras partes del mundo”.

GABRIELA SANTANA RUIZ, FACMED, UNAM

“Me sentí muy satisfecha con la experiencia. Este tipo de actividades te quita las barreras para conocer bibliografía de calidad a nivel mundial y te abre las puertas a nuevas culturas”.

KENYA ESMERALDA MENDOZA SALGUERO,FACMED, UNAM

“Este evento me pareció una gran idea, ya que nos ayuda no sólo a practicar nuestra comunicación verbal en otro idioma, sino también a conocer a estudiantes de Medicina de otros lugares y a atrevernos a hacer cosas diferentes.”

ELIDETH PALACIOS GALEANA, FACMED, UNAM

“La Facultad de Medicina debe continuar fomentando este tipo de actividades tan enriquecedoras. Al participar en este evento me sentí muy cómoda al dialogar con colegas estadounidenses, conocer distintas personalidades, escuchar sus diversos acentos y hablar sobre un par de temas médicos”.

MARÍA FERNANDA ROARO FIGUEROA, FACMED, UNAM

“Esperamos que en unos dos o tres años podamos ver a los alumnos de estas universidades aquí en la UNAM en México y los nuestros visitando sus universidades para una movilidad presencial”, expresó la doctora Islas Upegui.

Eric Ramírez