Con el objetivo de poner a disposición de los usuarios material bibliográfico que no se encuentra en formato electrónico, recuperar los materiales que fueron prestados antes de la pandemia y apoyar a alumnas y alumnos que se encuentran en proceso de titulación, la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad de Medicina de la UNAM proporcionará desde el 14 de junio algunos servicios bibliotecarios a partir de cita electrónica.

Esta decisión permitirá apoyar a la comunidad de la Facultad en sus actividades académicas mediante un modelo de citas que pueden programarse en la página: http://www.facmed.unam.mx/bibliotecas/citas Estas citas serán de lunes a viernes entre las 11:30 y 16:30 horas, y sábados y domingos de 9:30 a 14:30 horas. Por protocolo se permitirá un aforo del 5 por ciento de la capacidad total. Asimismo, la estancia máxima será de 20 minutos para que los estudiantes puedan seleccionar el material a préstamo.

“Para poder abrir la Biblioteca se trabajó en la colocación de señalizaciones para rutas de circulación y de sana distancia entre asistentes, barreras físicas, desinfección del inmueble, colocación de dispensadores de gel, limpieza de las instalaciones, estantería y material bibliográfico, instalación de filtro sanitario a la entrada, revisión del sistema de ventilación, entre otras acciones”, informó el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad.

Los estudiantes, por su parte, deberán respetar las medidas sanitarias, así como portar cubrebocas en todo momento, si es posible usar careta, aplicar gel antibacterial en manos cuando entren y verificar su temperatura en el filtro sanitario.

Únicamente se dará el acceso a la comunidad de la Facultad y los servicios disponibles serán la devolución y renovación de material; préstamo a domicilio para estudiantes de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias, y primero y segundo año de Médico Cirujano, con fecha de devolución al 30 de junio; devolución de paquetes de libros; pago de multas; la carta de no adeudo de material bibliográfico y registro de tesis digital.

También es importante señalar que no habrá préstamo y consultas dentro de la sala, fotocopias, consulta básica, sala de Biblioteca Digital, préstamo de computadoras portátiles, préstamo interbibliotecario y consulta especializada.

En el caso de que haya alumnos que todavía cuenten con libros o material que no pudieron devolver antes de la pandemia, deberán solicitar la cita en la misma página y presentarse en la hora y fecha indicadas. Cabe mencionar que el periodo de la pandemia comprendido del 13 de marzo de 2020 hasta la fecha que indiquen las autoridades competentes no generará multa.

“Hay que recordar que este es un programa voluntario, limitado a un horario que nos permitirá ofrecer servicios bibliotecarios, además de ir estableciendo las acciones y mecanismos para un regreso seguro, gradual a las actividades propias de la Biblioteca y en beneficio de nuestra comunidad”, indicó el maestro Flores Macías.

Eric Ramírez