El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, nombró al doctor Adrián García Cruz, Jefe del Departamento de Embriología y Genética (DEyG) para el periodo 2021-2025.

En el acto realizado de manera virtual, el doctor Fajardo Dolci agradeció a la doctora Guadalupe Sánchez Bringas su paso por el Departamento, al doctor Jesús Benítez Granados por el tiempo que estuvo al frente del mismo de manera interina luego de que la doctora Sánchez Bringas fuera nombrada Coordinadora de Ciencias Básicas en febrero de 2020, así como a la doctora Laura Gabriela Flores Peña por su participación en este proceso. Asimismo, pidió a los integrantes del DEyG todo el apoyo para la gestión del doctor García Cruz.

Por su parte, el doctor Jesús Benítez felicitó al nuevo Jefe del Departamento y lo invitó a seguir trabajando con la calidad y la ética que la Facultad requiere en beneficio de los alumnos, y agradeció a las autoridades por confiar en él, así como a los miembros del DEyG.

En su oportunidad, el doctor García Cruz agradeció la confianza y apoyo de la comunidad del DEyG para que fuera designado y adelantó que cumplirá “tan digna tarea de manera institucional, empática y, por lo tanto, universitaria”, e incorporará a su plan de trabajo las ideas de quienes participaron en la contienda, a fin de continuar la mejora del Departamento y como consecuencia de la Facultad de Medicina.

La gestión que desarrollaré dará continuidad a los planes de mis antecesores y tendrá como ejes rectores el profesionalismo y el trabajo colaborativo. Se caracterizará por un dinamismo dirigido siempre hacia la mejora en la enseñanza, reprobando cualquier acto de discriminación laboral, económica, social y por género. La empatía y el humanismo serán pilares en esta gestión, por lo que les aseguro que pueden contar con la confianza para dirigirse conmigo, ya que prevalecerá una dinámica de diálogo y conciliación”, afirmó el doctor García Cruz.

Semblanza
El doctor Adrián García Cruz es originario de la Ciudad de México. Tiene 33 años de edad y ha estado en el DEyG desde la preparatoria, como parte del Programa “Jóvenes hacia la investigación”; posteriormente, se incorporó a este Departamento mediante PAEA, a cargo de la doctora Cristina Márquez Orozco, al cual perteneció desde el segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, y fue ayudante de profesor del DEyG, donde también realizó su Servicio Social.

Cursó la Maestría en Ciencias Sociomédicas del PMDCMOS de la UNAM. Después ingresó al Departamento como Coordinador de Evaluación en la gestión de la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, y más adelante asumió la Jefatura de la Sección Académica del mismo.

Tiene 12 años de experiencia dando clases de Embriología en la UNAM, la Escuela Médico Naval, la Universidad Westhill y Saint Luke Escuela de Medicina. Cuenta con tres diplomados sobre Evaluación por parte de la UNAM, Bariatría Clínica por la Saint Luke, y otro de Medicina Estética por el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos. Es autor y coautor de capítulos de libros y revisor científico de diversas publicaciones.

Por Lili Wences