A partir del 28 de junio, la Facultad de Medicina de la UNAM ofrecerá la asignatura “Genética Clínica” en línea. Esta materia forma parte del área clínica en el séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano del Plan de Estudios 2010, e introduce a alumnas y alumnos al conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades genéticas; busca que integren los conocimientos de la etiología, fisiopatología y manifestaciones clínicas de dichas enfermedades, además de los métodos en la prevención, diagnóstico y manejo inicial para que refieran a los pacientes a la especialidad correspondiente en el siguiente nivel de atención médica.

En la presentación oficial de la materia el pasado 14 de junio, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, resaltó el trabajo colaborativo entre el Departamento de Embriología y Genética (DEyG) y la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad (SUAyED-FM) para desarrollar los contenidos de la asignatura, pues ello refleja el espíritu de esta entidad académica.

Por su parte, el doctor Jesús Benítez Granados, Jefe del DEyG, destacó el trabajo realizado por diversas áreas de la Facultad para hacer posible este proyecto y explicó que esta asignatura está dividida en tres bloques con 11 unidades.

En el primer bloque se verán temas relacionados con las características generales del ADN, las bases moleculares y cromosómicas de la herencia, la mutación y variación del genoma humano y las técnicas de genética molecular y sus aplicaciones; en el segundo se verá la parte clínica del curso, es decir, el diagnóstico en genética, la parte de las cromosomopatías, la herencia mendeliana, la herencia no clásica y la herencia multifactorial y, por último, las alteraciones de la diferenciación sexual, los errores innatos del metabolismo y la unidad de genética y cáncer.

En tanto, la doctora Lilia Macedo de la Concha, Titular de la SUAyED-FM, resaltó que esta asignatura es posible gracias a la visión del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y la doctora Durante Montiel sobre cómo modificar la educación médica. “Esta primera experiencia tendrá una evaluación que nos dará muchos elementos para visualizar qué tan bien se elaboró, qué tanto se lograron los aprendizajes y qué aspectos tendríamos que mejorar, reforzar o cambiar”, apuntó.

“Felicito a todos los que conforman este equipo. Los esfuerzos como éste serán de gran utilidad para que nuestros alumnos no se trasladen de un lugar a otro todo el tiempo”, expresó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social.

La doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas, resaltó que esta asignatura fue creada por expertos con muchos años de experiencia y gran trayectoria y gente joven académicamente hablando. “Esto es la Facultad de Medicina, esto es el Departamento de Embriología y Genética y esto es la UNAM, el enfrentar retos, cumplirlos y rebasarlos”, aseguró.

Eric Ramírez y Lili Wences