Con el fin de dialogar sobre actividades conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la especialidad de Medicina Familiar en nuestro país, el pasado 11 de junio el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió a integrantes de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Certificación en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado, en Ciudad Universitaria.

Este Consejo reconoce el liderazgo de la Subdivisión como referente nacional en la formación académica de médicos familiares, y durante la visita de sus miembros se identificaron las siguientes actividades y líneas de cooperación:

• Colaborar en la revisión del nuevo Plan Único de la Especialidad de Medicina Familiar (PUEM-MF) basado en competencias profesionales, debido a que este Consejo forma parte del Subcomité Académico de dicha especialidad.
  • Formular un currículum básico de Medicina Familiar para la enseñanza de pregrado, el cual se enviará a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina con el fin de que se valore su incorporación en los planes de estudios de la Licenciatura de Médico General.
  • Organizar conjuntamente un congreso conmemorativo del 50º aniversario del inicio de la residencia de Medicina Familiar en México.

Cabe destacar que el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar es un organismo fundado en 1987 y está facultado para otorgar el certificado a cada uno de los examinados que cumplan con los requisitos establecidos; además, cuenta con idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas de la Academia Nacional de Medicina. La certificación avala los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para ejercer la especialidad de Medicina Familiar.

Recientemente asumió el cargo como presidenta la doctora Minerva Paulina Hernández Martínez, médico familiar con certificación vigente, quien es Profesora Titular de Medicina Familiar en la CMF No. 1 del ISSSTE de Guadalajara, Jalisco. Le acompañan en la gestión el doctor Miguel López Lozano como Secretario y la doctora Verónica Román Arrioja como Tesorera.

“Para la Subdivisión de Medicina Familiar es un honor que formen parte de la actual Junta Directiva tres de sus cuatro Coordinadores Académicos: el doctor Carlos Alonso Rivero López, quien lidera el Comité de Examen; el doctor Isaías Hernández Torres, responsable del Comité de Relaciones Científicas; y el doctor Octavio Noel Pons Álvarez que integra el Consejo Consultivo”, afirmó el doctor Santacruz Varela.

Finalmente, el Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina les deseo éxito y reiteró el agradecimiento al Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar por formar parte del Subcomité Académico de esta especialidad.