La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó de forma satisfactoria y en modalidad virtual la Evaluación del Avance Académico I (EAA) a mil 775 estudiantes de la Facultad de Medicina y 600 alumnos de escuelas del sistema incorporado a la máxima casa de estudios que concluyeron el segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano. Esta evaluación consta de una fase teórica y una fase práctica, mismas que se aplicaron el 31 de mayo y el 21 de junio, respectivamente.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que la Facultad de Medicina aplica la parte práctica del examen a alumnas y alumnos de escuelas con sistema incorporado a la UNAM: “La modalidad en línea nos da la posibilidad de llegar a estudiantes de áreas remotas que no pueden acudir a presentar su examen; a través de Internet hacemos llegar los exámenes a sedes como Tabasco o Villa Rica en Veracruz”, destacó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

La parte teórica se aplicó a través del Sistema Integral de Aplicación de Exámenes de la Facultad y evaluó conocimientos que las alumnas y alumnos aprenden en primer y segundo año. La fase práctica se realizó en la plataforma Moodle y se alojó en los servidores de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM; evaluó la aplicación de conocimientos en situaciones clínicas, sobre todo en cuanto al conocimiento de los componentes de la historia clínica, el uso de la información allí contenida, el planteamiento de la problemática presentada por el paciente en la situación clínica y la búsqueda de información pertinente para la solución de esos problemas.

A las y los alumnos les sirve para darse cuenta del nivel que tienen en cuanto a las competencias del Plan de Estudios, manejar el estrés de exámenes prácticos, conocer la sistematización en el manejo de los pacientes, así como tener una aproximación a la forma en que se les evaluará cuando presenten su examen profesional; mientras que a la Facultad le permite saber cuál es el nivel de aprendizaje desde el enfoque de las competencias señaladas en el Plan de Estudios 2010 y cuáles son las áreas fuertes o las áreas de oportunidad, con la finalidad de hacer ajustes o recomendaciones.

El doctor Ortiz Montalvo señaló que el hecho de no presentar alguna de las dos fases del examen hace que por normatividad del Consejo Técnico los alumnos pasen a una segunda lista en el orden de preferencia al momento de elegir sede clínica. También relató que durante la aplicación del examen está presente un equipo técnico de soporte dedicado a auxiliar a las y los estudiantes que tengan dudas respecto al contenido y estructura del examen o problemas de conectividad.

Por otra parte, el doctor Antonio Cerritos, Jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la SEM, destacó que el equipo ha realizado un trabajo arduo para emular en línea la situación de un examen presencial.

Detalló que varios académicos resuelven el examen en una prueba piloto para corroborar que éste explora las áreas a evaluar; asimismo, resaltó que no ha habido quejas por parte de alumnas y alumnos ni de las instituciones incorporadas en cuanto a la estrategia de aplicación en línea, además de que la psicometría y los datos estadísticos muestran resultados similares a la aplicación presencial.

Ricardo Ambrosio