Estefanía Santana Román, integrante de la primera generación de la Licenciatura en Neurociencias, obtuvo una beca de movilidad para realizar una estancia de investigación en el Hospital Universitario Charité, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt, Alemania, donde estará del 2 de agosto al 15 de octubre.

“Quiero conocer cómo se hace ciencia y en específico neurociencias en otras partes del mundo. Creo que el intercambio académico y cultural es importante en lo que se refiere a compartir conocimientos”, expresó Estefanía al señalar que está muy emocionada, pero al mismo tiempo comprometida con la oportunidad que se le dio.

Trabajará en un proyecto de neurorrehabilitación usando neurotecnología, en el cual una de las principales técnicas que se utilizan es la estimulación magnética trascraneal acoplada en interfaces cerebro-computadora; también se utilizan neuroprótesis y exoesqueletos con el fin de ayudar a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un evento cerebrovascular y que han perdido movilidad en alguno de sus miembros, por lo que, mediante estas técnicas, se buscará que puedan recuperar su calidad de vida.

“La neurorrehabilitación consiste en diferentes técnicas, procesos y tratamientos que se aplican con el fin de ayudar a recuperar la funcionalidad de alguna parte del sistema nervioso que resultó afectada, ya sea por eventos cerebrovasculares, lesiones, traumas o enfermedades, pues estos sucesos pueden derivar en el daño de regiones cerebrales y sus conexiones neuronales, y manifestarse, por ejemplo, en la pérdida de movimiento de las extremidades, dificultad en la marcha o en la realización de actividades de la vida cotidiana como comer o vestirse, según el área lesionada. En el caso de un accidente cerebrovascular, las personas que tienen secuelas pierden parte de su autonomía como individuos y su calidad de vida se deteriora”, detalló.

Estefanía apuntó que siempre le han interesado las neurociencias y que constantemente se pregunta acerca del funcionamiento tanto normal como patológico del sistema nervioso central, por lo que busca conocer más para encontrar respuestas.

Sus intereses también involucran la evolución del sistema nervioso central, pues piensa que reconstruir cómo ha sido el paso del ser humano hasta la actualidad ayudaría a entender un poco más acerca del funcionamiento del cerebro.

Por otro lado, Estefanía recordó que fue a través de una convocatoria que publicó la UNAM en conjunto con la SEP como consiguió la beca, para la cual realizó una serie de trámites en donde lo más importante era encontrar una universidad de destino. “Dependiendo del tema de interés, se escribe al jefe de algún laboratorio y, con base en los antecedentes y otras cuestiones, la institución valora la admisión para otorgar una carta de invitación”, explicó al resaltar que en su caso estará en un laboratorio de investigación que al mismo tiempo atiende pacientes.

Asimismo, compartió que se debe estar muy atento a las convocatorias que se publican para cumplir con los requisitos que se piden y así continuar con los demás trámites como conseguir un lugar, contratar seguros, buscar vuelos y hospedaje.

Ana Camila Pérez