El pasado 26 de julio inició el proceso de ingreso de la 10ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF). Tradicionalmente todo el proceso se realizaba de manera presencial, sin embargo, por la contingencia derivada del SARS-CoV-2 (COVID-19), tuvo que modificarse a fin de salvaguardar la salud de todos los aspirantes y del personal académico administrativo participante.

“El proceso de selección consta de tres etapas: en la primera, todos los aspirantes registrados presentan un examen de conocimientos; con los resultados obtenidos se realiza una selección de alumnos, quienes pasan a la segunda etapa que consiste en aplicar un examen psicométrico, y en la tercera se les hace una entrevista”, detalló la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la LF.

Por segunda ocasión se abrió el registro para todos los interesados en participar en el proceso para ingresar a la LF que solicitaron su admisión a la UNAM, ya sea por concurso de selección o por pase reglamentado, en alguna de las carreras del Sistema Escolarizado del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, que se imparten en los diferentes planteles.

Se registraron 227 aspirantes, el examen de conocimientos se aplicó de manera presencial en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina para garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar el examen, y se tomaron medidas sanitarias extremas para evitar contagios.

El auditorio fue sanitizado previamente, en la hoja de registro se solicitó a los aspirantes presentarse con careta y cubrebocas, indicándoles que debían portarlos durante todo el examen. También se les recomendó que en caso de asistir acompañados lo hicieran sólo con una persona; además, a todo el personal que participó se le dotó del equipo de protección necesario.

A los aspirantes se les citó en dos días: el 28 de julio se presentaron 109 y el 29 de julio, 108, dando un total de 217. Cada día los aspirantes fueron distribuidos en el auditorio con objeto de utilizar sólo el 15 por ciento de su capacidad y de esta manera estar en posibilidades de colocarlos manteniendo la sana distancia que recomiendan las autoridades sanitarias. Asimismo, se empleó una logística que permitió evitar la aglomeración de aspirantes y acompañantes con el apoyo del Departamento de Auditorios y de Protección Civil de la Facultad de Medicina.

Al ingresar al auditorio se tomó la temperatura de los aspirantes y se les aplicó gel antibacterial; ellos mostraron su hoja de registro y una identificación con fotografía para verificar su identidad y tomaron el sobre que contenía el cuadernillo y hoja de respuestas. Posteriormente, se les permitió el acceso para ocupar el lugar que se les asignó previamente.

El examen tuvo dos versiones y consistió en 127 reactivos con temas de biología, química, física y comprensión de lectura, con una duración de aplicación de tres horas. En esta primera etapa del proceso se admitieron solamente a 100 aspirantes, los resultados se publicaron el 2 de agosto y se les dieron indicaciones para realizar el examen psicométrico y la entrevista, los cuales se realizaron de forma remota el 3 de agosto.

Con la evaluación integral de todo el proceso, el Comité de Carrera de la LF admitió a 60 alumnos para formar parte de su 10ª generación. Los resultados fueron publicados el 6 de agosto.

“En la planeación y el desarrollo de la logística, la colaboración de todo el personal de la Licenciatura en Fisioterapia, así como de la Secretaría de Servicios Escolares, el Departamento de Auditorios y de Protección Civil fue muy destacada y con un alto sentido de compromiso y responsabilidad”, manifestó la doctora Peñaloza Ochoa, quien a la vez destacó que se logró salvaguardar en todo momento la integridad de todos los participantes y culminar el evento de manera exitosa gracias a la participación y la cooperación tanto de los aspirantes como de sus acompañantes al respetar todas las indicaciones que se les dieron.

Ricardo Ambrosio