El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) es un programa que tiene el objetivo de formar a profesionales e investigadores de la salud capaces de enfrentar los problemas prioritarios de Medicina en el país; a la vez, permite obtener el título de Médico Cirujano y el grado de Doctor en Medicina en un solo plan de estudios con una duración de ocho a nueve años. Tras varios años de constancia y disciplina, seis estudiantes de su 5ª generación (quienes concluyeron el Servicio Social Médico) aprobaron el examen de candidatura en la primera oportunidad para iniciar la fase del doctorado, el cual presentaron durante junio y julio en línea.

Para ser candidatos al doctorado, los seis alumnos presentaron y defendieron sus proyectos de tesis doctoral ante un jurado estricto que se encargó de evaluar sus habilidades de investigación, su capacidad de razonar e integrar información y el dominio que tienen sobre su proyecto. Los estudiantes abordaron temas de investigación actuales con una aplicación importante a nivel clínico y en los que se enfocarán para continuar con su formación como médicos e investigadores.

Daniel Eduardo Sandoval Colín indagará sobre el “Desarrollo de un modelo predictivo para la incidencia de parto pretérmino y una prueba diagnóstica para trabajo de parto espontáneo, a partir de citocinas en exudado cervicovaginal”: “Estudiar en el PECEM significa mejorar la comunicación entre el ámbito clínico y la investigación científica en beneficio de la atención de la salud, además de promover e implementar Medicina de vanguardia. Elegí este tema de investigación porque el parto prematuro es un problema de salud pública que aún no se comprende con claridad; actualmente se han implementado muy pocos métodos para identificarlo oportunamente y para mejorar la toma de decisiones en cuanto a intervenciones que ayuden a disminuir la morbimortalidad neonatal, mi proyecto plantea una propuesta accesible para la práctica clínica”, detalló.

Abigail Estefanía de la Cruz Rico se enfocará en la “Caracterización de ARHGEF28 como un freno molecular que regula la inflamación inducida por complejos inmunes”. “Estar en el programa significó muchos años de estudio en aulas y trabajo en el laboratorio para lograr mantenerme en la carrera y el PECEM, obtener mi título de Médico Cirujano e ingresar al doctorado. Elegí este tema de investigación porque las enfermedades autoinmunes conllevan una gran pérdida en años y calidad de vida, sin embargo, no se entiende por completo su fisiopatogenia y, por lo tanto, no se han desarrollado terapias eficaces para los pacientes que las padecen. Creo que la forma de contribuir a la ciencia mientras realizas el doctorado es haciendo investigación de alta calidad, que produzca información relevante y que esta información posteriormente pueda ser utilizada para beneficio de la sociedad”, explicó.

Por su parte, Isaac González Soria, quien realizará su investigación sobre la “Implicación de la deficiencia de serpina3 en la fisiopatología de enfermedades renales”, aseguró que “estudiar en el PECEM es una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional al poder explorar las diferentes áreas de investigación y enfocarte en tu área de interés desde etapas muy tempranas; los sinodales al tener perspectivas diferentes lograron enriquecer mucho mi trabajo. Desde el pregrado me apasionó la nefrología y la estancia en el laboratorio de la doctora Norma Bobadilla confirmó mi interés por el estudio de diferentes procesos fisiopatológicos que afectan al riñón, me gustaría establecer conocimiento para un mejor entendimiento del proceso de desarrollo de la enfermedad renal crónica, así como un posible biomarcador temprano de enfermedad renal”.

Asimismo, Salma Rizo Téllez investigará sobre “Uso de biomarcadores en sangre periférica para la predicción de mortalidad en pacientes con COVID-19”, y apuntó que “haber pasado el examen de candidatura en la primera oportunidad y por decisión unánime significa un esfuerzo de muchos años de preparación, no sólo mía, sino de mi familia, maestros y amigos, también es la representación de un gran trabajo en equipo que hemos realizado en el laboratorio y en el hospital, en conjunto con el equipo de primera línea de atención, con mi tutor, el doctor Galileo Escobedo, y demás miembros del laboratorio. He notado que en muchas ocasiones la información que se genera en una mesa de laboratorio es difícilmente trasladada a la cama del paciente, por lo que mi objetivo como médica e investigadora es mejorar la atención médica llevando a la práctica los resultados obtenidos en el laboratorio”.

Para Edgar Esteban Alva Ávila, quien presentó el protocolo “Sinergismo de ácido clavulánico y donepezilo sobre la expresión de GLT-1 y su efecto en el deterioro conductual en un modelo animal post sepsis”, “el PECEM es el medio a través del cual se me otorga la tarea de generar nuevo conocimiento científico, así como las herramientas para pulir esta habilidad. Las sesiones tutoriales, el material de laboratorio limpio y listo para usarse, las becas, las charlas con amistades, las interacciones que tenemos con la familia, los compañeros de laboratorio, otros equipos de trabajo, los tutores, la Coordinación del programa y con un sinfín de personas, tuvieron algún impacto para que yo pudiera llegar hasta este punto”, expresó.

Por su parte, Rebeca Viurcos Sanabria estudiará acerca de los “Mecanismos inmunometabólicos asociados con la severidad de la infección por SARS-CoV-2” y expresó que “a nivel personal este es un gran logro, significa un grado importante en mi vida profesional, la apertura de nuevos horizontes tanto nacionales como internacionales, y la oportunidad de formar parte activa y trascendental del abordaje de los problemas actuales que México y el mundo necesitan investigar, opté por hacer mi investigación sobre COVID-19 porque es una emergencia global que ha cobrado la vida de muchas personas. Me entusiasma y enorgullece poder ser un granito de arena en los investigadores que nos enfocamos en comprender cómo funciona este virus y en saber qué es lo que nos hace más susceptibles a las formas graves”.

La doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM, resaltó el esfuerzo que realizaron los alumnos y manifestó que “el hecho de que todos los estudiantes de la generación hayan aprobado significa que han logrado tener una formación exitosa; tener estudiantes que egresan en tiempo y forma y con buenos resultados en el examen de candidatura refleja una calidad alta del programa, los alumnos tienen la posibilidad de colocarse en un mercado laboral adecuado para ellos o encontrar posiciones postdoctorales”.

Ricardo Ambrosio