El Servicio Social en Cuidados Paliativos es uno de los programas más relevantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Este año su 5ª generación estuvo integrada por 16 médicos pasantes, quienes realizaron su Servicio en seis sedes clínicas de la Ciudad de México (INCMNSZ, INPER, INP, INNNMVS, Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE).

“Cada generación innova, cada generación plantea resultados de cómo enfrentar los retos que tienen que ver con los medicamentos, con el dolor, con la neurotoxicidad asociada a opioides, con alternativas complementarias en el control sintomático paliativo como la acupuntura y, desde luego, la atención de poblaciones no visibilizadas como los cuidados paliativos pediátricos y perinatales, acompañamiento en COVID, terapia asistida con animales y teleasistencia paliativa. Deben sentirse muy orgullosos, nosotros lo estamos de ustedes y siempre estarán las puertas abiertas para trabajar en conjunto, para responder a sus necesidades, para apoyarlos a lo que necesiten porque ya forman parte de esta gran iniciativa y estaremos aquí para ayudarles”, destacó la doctora María Elena Medina-
Mora Icaza, Coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Facultad de Medicina, el interés de diversos especialistas y principalmente de los pasantes interesados, pues día a día demostraron el amor que le tienen a esta profesión y la calidez humana para afrontar la atención en los cuidados paliativos.

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social de la Facultad, recordó que el Servicio Social cumple 86 años en el país y ahora más que nunca es vigente, sobre todo en el área de la salud donde la pandemia ha pegado a los sectores urbanos, rurales y marginados.

La doctora Nayely Salazar Trujillo, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Cuidados Paliativos” y moderadora de la ceremonia, agradeció la “oportunidad de realizar estos convenios de vinculación e incorporar a las y los alumnos a las rotaciones y los campos clínicos. La capacitación de nuestros futuros médicos es un tema muy importante y es vital para continuar con el desarrollo de estos programas”.

Al final, los médicos pasantes presentaron los trabajos de investigación que desarrollaron durante su estancia en distintas sedes, entre los que estuvieron “Abordaje del dolor y prescripción segura de opioides en cuidados paliativos pediátricos”, de Auria Nancy Chávez Ruíz, Marlen Itzel Meza Galván y Julián Elliot López Peña; “Abordaje multidisciplinario paliativo del paciente con SARS-CoV-2 y secuelas”, de Estefani Bravo Carmona, Claudia Ivett Jiménez Machuca y Carlos Andrés Romero Sierra; y “Acupuntura en cuidados paliativos: uso y evidencia”, de Shadani Misraim Cruz Avedaño y David Jesús Mendoza Balderas.

También: “Neurotoxicidad, hiperalgesia y tolerancia asociada a opioides, evidencia y papel de la rotación de opioides en cuidados paliativos”, de Estefanía Michelle Gómez Martínez y Alejandro Ulises Rebolloso González; “Teleasistencia y recursos digitales para la atención paliativa”, de David González Salado y Rodrigo Sandoval Ramírez; “Muerte gestacional y duelo perinatal”, de Erika Viridiana Barragán Villegas, Diana Fernanda Carrillo Velázquez, Irving Galdi Reyes Ramírez y Jessica Noemí Toriz Segura; y “Terapia asistida con animales, evidencia y utilidad en cuidados paliativos”, de Brenda Darinka Herrera Bivian, a cargo de la doctora en Psicología Nancy E. Rangel Domínguez.

Eric Ramírez