En el marco de la inauguración de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, organizada para recibir a las y los estudiantes de nuevo ingreso, autoridades universitarias les dieron la bienvenida.

En su mensaje, el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, expresó su reconocimiento al estudiantado “por su fortaleza para continuar adelante con su preparación, a pesar de los retos impuestos por la pandemia. Quiero que sepan que cuentan con el respaldo y empatía de su Universidad. Vacúnense y protéjanse. Redoblemos esfuerzos y comiencen -o continúen- con éxito sus estudios. Miremos con entusiasmo, optimismo y entereza hacia un futuro más prometedor. Ese es el ánimo que debe prevalecer y ese es el espíritu Puma. Sean todas y todos bienvenidos a su Universidad: la Universidad de la Nación”.

En la ceremonia virtual, realizada el pasado 15 de agosto, la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, mencionó que la Feria del Libro es un evento institucional donde se da la bienvenida a las y los estudiantes de la carrera de Medicina que se imparte en las diferentes escuelas de la UNAM. “Me da mucho gusto recibir a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso, es un placer estar con todos ustedes y desearles el mayor de los éxitos”, expresó.

Por su parte, la doctora Elba Rosa Leyva Huerta, Directora de la Facultad de Odontología, resaltó que la Feria tiene como objetivo acercar a la comunidad a esta área de las ciencias con relación a los contenidos editoriales, a fin de brindar a las y los alumnos la posibilidad de contar con herramientas que apoyen sus actividades educativas; además, es un evento que incluye diversas actividades académicas y culturales de excelente calidad. “Todos los eventos que realiza la UNAM son de gran importancia en la formación integral de nuestros estudiantes, por lo que los invito a que asistan con entusiasmo a todas las actividades. Este es un evento que, sin duda, a lo largo de sus ediciones ha ido creciendo, mejorándose, actualizándose y adaptándose a las necesidades. Deseo que esta edición sea mucho más exitosa que las anteriores”, manifestó.

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología, destacó que hoy se cumple el sueño de muchos al ser universitarios y felicitó a quienes eligieron Medicina, pues “es una carrera muy especial que ofrece conocimiento, conocer cómo el medio ambiente interviene con la herencia y con las condiciones con las que uno nace y crece, y cómo ayudar a las personas a prevenir enfermedades, pero también a curarlas”, y destacó la importancia de las otras carreras que se imparten en la Facultad de Medicina. También, dio las gracias a las y los alumnos “por todo lo que aportarán a esta Universidad” y los invitó a que aprovechen su oferta cultural y el amplio abanico de posibilidades que tienen como la movilidad internacional, los idiomas y los posgrados, así como áreas de atención para su salud física y mental.

A su vez, la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, resaltó que “gracias a su esfuerzo individual y al apoyo de la familia, hoy inician una licenciatura en alguno de los campos del conocimiento del área de la salud. A partir de ahora forman parte de esta gran comunidad Puma: una comunidad unida, solidaria, tolerante, creativa, fuerte y con la camiseta universitaria muy bien puesta. Enorgullezcan a la UNAM y a sus familias, sientan orgullo por lo que han logrado, por lo que son y lo que serán en pocos años”.

El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, recordó que la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021 fue organizada en conjunto con las entidades académicas mencionadas y se celebrará por segunda ocasión de manera virtual, del 15 al 29 de agosto. Su propósito es acercar a alumnas, alumnos, al profesorado y a los profesionales de la salud a las novedades editoriales para apoyar sus actividades de educación, de investigación y de difusión de la cultura.

Asimismo, informó que encontrarán 128 actividades en la página https://www.ferialibrosalud.unam.mx/, casi 100 actividades académicas, presentaciones de libros, conferencias, pláticas, mesas redondas, simposios, presentaciones de revistas, coloquios y 15 actividades culturales, las cuales están enfocadas a esta nueva generación. También los invitó a visitar los stands de expositores, donde podrán adquirir libros, así como a disfrutar de la experiencia 360º del Palacio de la Escuela de Medicina, sede de la Feria, en la cual este año colaboran 30 instituciones de la UNAM y externas, 23 editoriales y siete expositores del área de la salud. «Que sea como cada año: un éxito y de beneficio para todos ustedes», expresó el doctor Fajardo Dolci.

Finalmente, los coros Aliis Vivere, de la Facultad de Medicina; Alquimistas, de la Facultad de Química; Coro Acordes, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; Coral Ars Iovialis, de la Facultad de Ingeniería; y el quinteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigidos por el maestro Óscar Herrera, interpretaron el Himno Gaudeamus Igitur. Puedes ver la transmisión completa en https://fb.watch/7p6iRYp3kS/.