En la conferencia magistral inaugural de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, el doctor José Sarukhán Kermez habló sobre el deterioro que ha sufrido el planeta a causa de la actividad humana y la responsabilidad que todos tenemos de cuidarlo (https://fb.watch/7p6kvAqri8/).

Al presentar al ponente, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que “el doctor Sarukhán, a quien agradezco dictar esta conferencia, es alguien conocido, reconocido y querido por toda la comunidad universitaria, y yo diría que también por el país entero debido a sus contribuciones a lo largo de tantos años y por su paso en la Rectoría de esta Universidad”.

El doctor Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y miembro de El Colegio Nacional, manifestó que, aunque este tema no se relaciona directamente con el ejercicio de la profesión médica, tiene que ver con todos como ciudadanos de este país, pues “somos cada uno de los que habitamos este planeta quienes generamos esta problemática”.

El Investigador Emérito del Instituto de Ecología de la UNAM explicó que para el crecimiento individual, poblacional y económico es necesaria la extracción de recursos y la producción de energía para manufacturar bienes, producir alimentos, proveer servicios y crear capital, sin embargo, ese uso de la energía es el vehículo principal de lo que llamamos cambio climático. Otro elemento que contribuye al cambio ambiental global es la demanda de recursos para obtener alimentos y materiales naturales, lo cual tiene como consecuencia la pérdida de ecosistemas.

“La única manera de tener una ética de comportamiento hacia el ambiente es una relación de respeto e igualdad por él y una responsabilidad hacia los otros miembros de nuestra especie”.

Dr. José Sarukhán

Enfatizó que el desarrollo sustentable ha sido visto desde un enfoque económico, ecológico y sociocultural, no obstante, el enfoque más completo es el que engloba a los tres y se podría considerar que el componente ecológico es el más importante, pues si se daña no podrán subsistir ni el económico ni el social.

Comentó que los seres humanos aún no estamos conscientes de que los recursos disponibles en la Tierra no son inagotables, ejemplo de ello es el agua, pues en muchos casos no se usa responsablemente.

“Tenemos suficiente ciencia para convencernos de que la humanidad no ha actuado frente a los problemas ambientales, ni en la escala o intensidad, ni con la urgencia que debería hacerlo; no lo estamos haciendo a nivel social ni individual, cada uno de nosotros tiene que cambiar en ese sentido, estamos yendo de una situación de bienestar a una en la que no habrá manera de generar bienestar para nadie”, advirtió.

Al señalar la importancia de respetar el ambiente y a la sociedad en la que vivimos, resaltó que “debemos considerarnos un producto del mismo proceso evolutivo del resto de las especies con las que habitamos y compartimos información genética, que estamos sujetos a una serie de leyes biológicas y físicas y, por lo tanto, tenemos la obligación de cuidar de esa naturaleza”.

Ricardo Ambrosio