La doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), dio la bienvenida a los estudiantes de la nueva generación de esta carrera y destacó que de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, en México existen casi 21 millones de personas con alguna discapacidad o limitación, las más comunes son dificultad para caminar y desplazarse y se deben a enfermedades crónico-degenerativas o edad avanzada.

Con la finalidad de atender estos problemas de salud, la UNAM aprobó esta licenciatura en 2011. Se eligió al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” como su sede, sin embargo, por la creciente demanda se designaron también como sedes al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS.

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica, indicó que el objetivo general de la LF es formar profesionales en Fisioterapia poseedores de conocimientos científicos y actitudes de servicio, excelencia y profesionalismo que sean capaces de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano, y consideren su dimensión biológica, psicológica y social.

Asimismo, informó que esta licenciatura es de ingreso indirecto, se imparte en sistema escolarizado y dura cuatro años; el programa de estudios se divide en un área básica, una disciplinar y una de profundización, incluye 61 o 62 asignaturas, de las cuales 42 son obligatorias, ocho optativas y 11 o 12 corresponden al área de profundización. Incluye un año de Servicio Social y los alumnos pueden titularse por actividad de investigación para publicación, total de créditos y alto promedio, examen general de conocimientos o por estudios de posgrado.

El maestro Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe de Área de Enseñanza Clínica, explicó que la Fisioterapia busca prevenir y tratar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas con el movimiento. En la atención de los pacientes se utilizan medios como la electroterapia, hidroterapia, termoterapia, cinesiterapia, ejercicio terapéutico, terapia manual y técnicas especiales para contribuir al control del dolor, mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida. Los egresados pueden dedicarse a atención de pacientes, docencia, investigación, gestión y administración.

La maestra Samantha Zurita Martínez, académica de la Facultad de Medicina y egresada de la primera generación de la LF, resaltó que la licenciatura tiene un gran sentido humanista y de acuerdo con sus afinidades y perfiles los alumnos pueden ocuparse en diversas áreas. Relató que tuvo la oportunidad de participar en un programa de movilidad académica para realizar una estancia en España, lo cual le permitió tener un panorama diferente y adquirir nuevos conocimientos; asimismo, reiteró a las y los estudiantes que la Coordinación estará para apoyarlos durante toda su formación.

La transmisión del evento está disponible en: https://bit.ly/2XfzFVV.

Ricardo Ambrosio