Para que las y los nuevos estudiantes sepan cómo y cuándo cursar materias optativas, qué beneficios tiene contar con un tutor y en qué les puede ayudar el Programa de Orientación Vocacional y Profesional (POVP), sus responsables brindaron toda la información en Facebook Live (https://bit.ly/3izPVJS).

La maestra Lizbeth Valdez Orozco, Jefa del Departamento de Análisis Curricular y encargada del Programa de Asignaturas Optativas, explicó que estas existen en modalidad presencial y en línea (MOLIMOD); asimismo, algunas pueden cursarse en periodo regular de 17 semanas o en intensivo de dos. Es requisito haber cursado dos asignaturas optativas para ingresar al Internado Médico de pregrado, estas se deben elegir de acuerdo con los intereses académicos y profesionales, y se pueden cursar desde el primer año de la carrera.

Recalcó que las y los alumnos no deben inscribirse a una tercera asignatura optativa, ya que esto limita los lugares para quienes no han cursado sus dos materias optativas obligatorias. En la página http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/ aparecen las asignaturas divididas por áreas y sus programas académicos; en la página https://escolares.facmed.unam.mx/alumnos/pregrado está disponible la programación de materias y el instructivo de inscripción.

Por otra parte, la licenciada Adriana García Ramírez, habló sobre el Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT), el cual tiene el objetivo de brindar un acompañamiento personalizado a estudiantes que lo soliciten, se enfoca en cuatro áreas: adaptación a la carrera, estudio, desempeño académico y autocuidado. En este programa participan tutores académicos, que pueden ser docentes de algún Departamento o Secretaría de la Facultad, y tutores pares que son estudiantes de años avanzados de la licenciatura capacitados para brindar apoyo. La tutoría se puede solicitar en cualquier año de la carrera, sin importar la etapa en que se encuentre el ciclo escolar.

Al realizar la inscripción puedes proponer a un tutor, sin embargo, la asignación dependerá de la disponibilidad de horario tanto del alumno como del tutor. Para mayor información escribe al correo tutoriasfm@unam.mx o a @Programa Institucional de Tutoría Facmed en Facebook.

En su oportunidad, el psicólogo Esteban Mena Méndez, responsable de Orientación Educativa y del POVP, explicó los requisitos de ingreso, el campo laboral y la duración de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias, Ciencia de la Nutrición Humana y del Programa de Estudios Combinados en Medicina. Señaló que para ingresar a las especialidades médicas es necesario realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Si quieres saber más sobre el programa de posgrado ingresa a www.pmdcmos.unam.mx, o bien a bit.ly/3AqEj1D para conocer las especialidades médicas y su duración. En caso de tener dudas puedes escribir al correo:
orientacionefm@unam.mx.

Ricardo Ambrosio