El Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), coordinado por la doctora Angélica Arce Cedeño, tiene el objetivo de orientar y facilitar la incorporación de las y los estudiantes a los diferentes proyectos de investigación, bajo la tutoría de profesores de la Facultad de Medicina o investigadores de los institutos de la UNAM y del Sector Salud, como una actividad paralela a su formación académica.

En la plática transmitida por Facebook Live (https://fb.watch/7lpC-5Kl86/), el licenciado en Fisioterapia Luis Ángel Muñoz Sánchez, exalumno AFINES, enlistó los requisitos de ingreso: ser estudiante de cualquiera de las carreras de la Facultad, ingresar a partir del segundo semestre y, para ser aceptado, se puede hacer a través de un tutor registrado en el programa.

Asimismo, Daphne Abigail Barquera Guevara, alumna AFINES, explicó el proceso de inscripción al programa, así como los beneficios, que son la participación en diversos proyectos de investigación de diferentes áreas de interés; el aprendizaje de técnicas de investigación y acercarse al método científico; la posibilidad de participar en congresos nacionales e internacionales, derivados de los resultados de la investigación; participar en publicaciones nacionales e internacionales; así como titularse mediante la Opción A “por actividad de Investigación”.

Por otro lado, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) es la encargada de atender las necesidades de los estudiantes de pregrado y posgrado en cualquier actividad relacionada con intercambios académicos y programas relacionados a la movilidad con instituciones nacionales e internacionales.

“Nuestra área busca que los miembros de la comunidad de la Facultad tengan la oportunidad de crecer social, cultural y académicamente a través de este programa de movilidad. Nuestra meta es que cada uno de nuestros estudiantes pueda disfrutar de una experiencia de internacionalización, sea de manera presencial o virtual”, explicó la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad MAVI.

En tanto, el médico pasante de Servicio Social (MPSS) José Antonio Curiel Sánchez, habló de los requisitos esenciales para la movilidad, como son abrir un expediente de movilidad MAVI; cumplir con los requisitos de la beca o programa; ser alumno regular con promedio mínimo de 8.5; contar con certificación de inglés mínima en B2; cumplir con 44 por ciento de los créditos; autorización de la Coordinación de la carrera y, en caso de ser egresados, que no tengan más de un año y medio de serlos.

Finalmente, la MPSS Laura Angélica Gamoneda Hernández dio a conocer las oportunidades que los alumnos
que desean trabajar o estudiar en el extranjero tienen a través de verificaciones y traducciones de MAVI, área coordinada por la licenciada Elsy Flores, quien los apoya en el proceso de validar sus títulos a través de diversas organizaciones a nivel internacional.

Eric Ramírez