Como se ha hecho desde 2019, con la finalidad de reconocer los conocimientos y habilidades de las y los alumnos que ingresan a la Licenciatura de Médico Cirujano, la Secretaría General, a través de la Coordinación de Ciencias Básicas y la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico, aplicó, del 31 de julio al 3 de agosto, el Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano a mil 794 estudiantes de la generación 2022.

Esta prueba estuvo integrada por los siguientes componentes: Conocimientos disciplinares (Biología, Química, Matemáticas, Método científico, Lengua española, Etimologías grecolatinas, Ética y Bioética); Inglés -según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)-; así como Perfil vocacional y Aptitudes (razonamientos verbal, numérico y abstracto).

La finalidad de este instrumento es generar información que permita conocer las características específicas de los estudiantes respecto al Perfil de Ingreso de la Licenciatura y, de esta manera, detectar de manera temprana las necesidades de aprendizaje y ofrecer recursos educativos a cada estudiante con base en sus resultados.

De acuerdo con los resultados, en Conocimientos disciplinares el alumnado obtuvo un promedio global de 60.5 en Biología, 59.5 en Química, 57 en Matemáticas, 53 en Método científico, 62 en Lengua española, 58.5 en Etimologías grecolatinas y 53 en Ética y Bioética. Mientras que en Inglés el 59.6 por ciento de las y los estudiantes tiene el nivel A1 y el 40.2 por ciento cuenta con un nivel A2 o superior.

Es importante resaltar que cada estudiante podrá ver los resultados individualizados y en comparación con los promedios de su generación para detectar las áreas de oportunidad y brechas que hay en el inicio de la licenciatura. Asimismo, a cada alumna y alumno se les recomiendan enlaces electrónicos con recursos educativos y programas institucionales que les permitan continuar fortaleciendo su aprendizaje, con el propósito que, de manera conjunta, alumnado e institución se comprometan con el desarrollo de una trayectoria escolar exitosa.

Cabe señalar que, al igual que la segunda aplicación, los estudiantes resolvieron los componentes de este instrumento desde su hogar con la intención de garantizar las medidas sanitarias que permitan conservar el estado de salud ante la COVID-19.

“La Facultad de Medicina está comprometida con conocer mejor a las y los estudiantes que ingresan a la Licenciatura de Médico Cirujano y, de esta manera, contribuir de manera eficaz y oportuna en las trayectorias escolares. Sabemos que son tiempos complejos los que vive la comunidad de la Facultad y, por esa razón, es importante reconocer cuáles son las necesidades y áreas de oportunidad a las que se debe hacer frente, al igual que las ventajas y virtudes de nuestras alumnas y alumnos. En cualquiera de las situaciones, las distintas áreas de la Facultad de Medicina actúan para estar a la altura de las circunstancias”, resaltó el doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de Unidad de Desarrollo Curricular y Académico.

Los resultados puedes revisarlos en http://www.facmed.unam.mx/registro/perfil/ con tu número de cuenta y fecha de nacimiento.