El Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS), a cargo de la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, busca promover la igualdad y la equidad entre géneros y construir conocimiento con base en la perspectiva de género y difundirlo en las áreas de atención de la salud, docencia e investigación y así contribuir a reducir las desigualdades.

Las actividades que el PEGeS realiza son formación de recursos humanos, en pregrado mediante la asignatura optativa “La perspectiva de género en la práctica médica”, y cursos de actualización educativa con cursos dirigidos a egresados y docentes; además, desarrolla investigación sobre violencia contra estudiantes de Medicina, publicaciones; difusión de información a través de redes sociales; conferencias, así como actividades de vinculación dentro de la Facultad de Medicina y otras dependencias de la UNAM, con instituciones de salud y organismos no gubernamentales. Puedes contactarlos al correo prog_estudios.genero.salud@facmed.unam.mx y en Facebook e Instagram @PEGSFACMED.

En la sesión informativa (https://bit.ly/3g2TQ02), moderada por el doctor Ariel Vilchis Reyes, responsable de Trabajo en Comunidad del Departamento de Salud Pública, la doctora Nashielly Cortés Hernández habló sobre la Comisión Interna para la Igualdad de Género (ClnlG), organización que preside y en la cual se crean estrategias para implementar la política institucional de igualdad de género en la Facultad de Medicina. Dentro de sus actividades, promueve la igualdad mediante campañas y encuentros, transversaliza la perspectiva de género, previene la violencia, la exclusión y la discriminación relativas al sistema sexo-género y atiende los aspectos no jurídicos de las situaciones de violencia de género. Si eres estudiante puedes formar parte de la CInIG como representante, escribe a comisiongeneroigualdad@facmed.unam.mx para obtener más información y conocer las vacantes disponibles.

Por otra parte, el Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género (PIEIG) cuenta con la participación de diferentes instancias y dependencias de la Facultad de Medicina, la responsable es la doctora Jennifer Hincapie Sanchez.

El PIEIG trabaja en la generación de espacios de formación, prevención, atención al protocolo de atención a víctimas de violencia de género, atención ética y extensión de la cultura a través de muestras educativas, conferencias, congresos, conversatorios y talleres para fortalecer las acciones de ética e igualdad de género que se realizan en la Facultad de Medicina.

Su espacio de difusión es la página eticaygenero.facmed.unam.mx, ahí se publica información de las actividades
de género que se realizan en la Facultad y en la Universidad; además, información sobre convocatorias, cursos y actividades; su correo es eticaygenero@facmed.unam.mx.

Recuerda que si sufres alguna transgresión o tienes alguna duda, puedes recurrir al PEGeS, la CInIG y el PIEIG, instancias que están disponibles para escucharte, orientarte, resolver tus preguntas e inquietudes, así como considerar tus sugerencias respecto al tema de violencia género.

Ricardo Ambrosio