“Nos ocupa que su ingreso sea amable, empático, en donde se sientan reconfortados y entendidos, ya que es un cambio considerable el que se hace del bachillerato a la Facultad. Es un cambio muy importante y no solamente en las responsabilidades, sino también en las formas de estudio, en las necesidades que tenemos del aprendizaje para la carrera y la profesión”, destacó la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Medicina.

Por ello, la Facultad elaboró el sitio electrónico “Comunidad PREMED”, del que la doctora Macedo de la Concha habló en su plática por Facebook Live (https://fb.watch/7keZ6mKB8X/). La finalidad de este recurso es apoyar en la autoevaluación de las alumnas y los alumnos que tienen interés en ingresar a la Facultad de Medicina, con respecto a la orientación vocacional y a los conocimientos básicos que requieren para su desempeño académico durante los primeros dos años de la licenciatura.

En la charla, la ponente hizo un recorrido por la plataforma, comenzando por el “registro”, el cual es necesario para tener acceso a todas las herramientas. Para hacerlo únicamente pedirá un correo, de preferencia el que se revise constantemente, y una contraseña.

Uno de los primeros apartados es “Checa tus intereses y aptitudes”, en donde alumnas y alumnos contestarán dos cuestionarios integrados por 120 preguntas relacionadas con su orientación vocacional, con la finalidad de que conozcan si sus habilidades y gustos tienen que ver con la carrera que eligieron o quieren elegir. Lo ideal es que este sitio se utilice en el bachillerato, sin embargo, es también muy útil al principio de la etapa universitaria.

Asimismo, está “Checa tu salud académica”, la cual se realiza a través de un proceso similar a un estudio clínico, mediante un check up, donde se evalúan los conocimientos básicos que se requieren para iniciar alguna de las licenciaturas de la Facultad de Medicina, como son matemáticas, bioquímica, biología celular, estadística, tópicos de salud, lectura y redacción. Los resultados los podrán conocer en un expediente, en el cual de acuerdo a estos encontrarán un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico; y para el tratamiento se muestran los contenidos y actividades para la generación o reforzamiento de dichos conocimientos y el mejoramiento de la salud académica.

“Ustedes pueden explorar sus intereses y aptitudes. Aquellos que requieran, además de la autoevaluación, aclarar dudas o un estudio más específico, encontrarán en el sitio algunas direcciones de la Facultad y de la Universidad, en las que pueden apoyarse y solicitar mayor orientación vocacional, explicó la doctora Macedo de la Concha.

Además, aclaró que el sitio https://premed.facmed.unam.mx/ está a la disposición del alumnado permanentemente. Aunque su uso no tiene valor curricular, les da la oportunidad de obtener y fortalecer los conocimientos necesarios para cursar y lograr un mejor aprovechamiento de sus asignaturas al ingreso a la Facultad; además, les permite orientar sus decisiones para su futuro profesional.

Finalmente, resaltó que cualquier persona con dudas sobre su vocación o con sus conocimientos previos puede tener acceso a PREMED.

Eric Ramírez