Para conocer su estado de salud, su situación académica, así como sus habilidades tecnológicas, se aplicaron diversas evaluaciones a las y los 2 mil 72 estudiantes de la generación 2022, cuyos resultados serán analizados con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo integral como universitarios.

La Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM aplicaron en línea el examen médico automatizado, el cual abarcó los rubros de salud sexual, adicciones, violencia sexual e intrafamiliar, salud mental, alteraciones metabólicas y obesidad. “Si la DGAS detecta a estudiantes en riesgo se comunicará con ellos y con las sedes académicas, y si el alumno lo permite se le brindarán herramientas, seguimiento y referencia para evitar que tenga un fracaso académico por cuestiones de salud”, explicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina.

Asimismo, la CUAIEED aplicó los exámenes de conocimientos generales y de español e inglés. El primero tiene la finalidad de saber cuál es el grado de conocimientos de bachillerato con el que ingresan las y los estudiantes a la licenciatura y saber el riesgo de tendencia a la reprobación. Mientras que el segundo evalúa la comprensión lectora y el manejo de información escrita. “Estos exámenes implican importantes indicadores para la Facultad de Medicina para tener un contexto de en qué condiciones están ingresando los alumnos de licenciatura”, destacó el doctor García y Moreno.

Por otra parte, se aplicó el TICómetro, el cual es un instrumento diagnóstico de habilidades digitales diseñado en
la Coordinación de Tecnologías para la Educación (conocido como Hábitat Puma) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

“Permite al estudiante conocer cuál es su nivel de dominio de las habilidades digitales a través de insignias equivalentes a ‘cintas’ de artes marciales, y le sugiere en cuáles necesita profundizar para realizar mejor sus actividades escolares”, indicó la doctora Mahuina Campos Castolo, Jefa del Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina.

Los temas que el TICómetro evaluó son: a) Procesamiento y administración de la información; b) Búsqueda, selección y validación de la información; c) Seguridad; y d) Comunicación y colaboración en línea.

Ricardo Ambrosio

.