La Defensoría de los Derechos Universitarios se creó en 1985 y en agosto de 2020 se convirtió en la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia (Defensoría). Es un organismo independiente y su principal función es asistir al alumnado, personal académico y administrativo por actos u omisiones que afecten los derechos universitarios o que constituyan violencia de género.

La Defensoría interviene cuando la persona interesada lo solicita, se informa por un tercero o conoce de las situaciones por medios públicos, cuenta con tres procesos: asesoría y orientación, quejas y procedimientos alternativos. La Defensoría también podrá solicitar medidas precautorias para evitar afectaciones a los derechos universitarios, por ejemplo, cambios de grupo en caso de ser necesario.

En la sesión informativa, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina (https://bit.ly/3lWfqqK), la licenciada Adela Noemí Monroy Enríquez, Abogada de la Defensoría, invitó a los alumnos a acercarse a esta instancia en caso de tener dudas o problemas sobre trámites, procesos de inscripción, no haber recibido una calificación, o por discriminación, entre otras situaciones. Informó que la asesoría es gratuita y confidencial y están dispuestos a escuchar tu situación. Las y los estudiantes pueden acudir ante cualquier duda o inquietud por más sencilla que parezca.

Por otra parte, la licenciada Leticia Escamilla Ruiz, Trabajadora Social en Primer Contacto de la Defensoría, habló del Área de Género de la Defensoría y explicó que el género es un constructo social que le dice a las personas como comportarse; por otra parte, el sexo son las características fisiológicas y sexuales con las que nacen hombres y mujeres. Asimismo, la violencia de género es aquella que se ejerce en contra de una persona debido a su identidad de género, sea hombre o mujer; las mujeres suelen ser el grupo más afectado y se puede dar en el ámbito familiar, laboral, docente, comunitario e institucional.

Aclaró que la Defensoría puede orientar a la comunidad en caso de sufrir acoso, y explicó que todos los casos de acoso o violencia son diferentes, por lo cual, es necesario acercarse a la Defensoría para recibir orientación específica e identificar qué es lo que se puede hacer desde el ámbito jurídico e incluso recibir una contención psicológica y canalización correspondiente por personal de esa instancia.

La forma de comunicarte con la Defensoría es escribiendo al correo derechosuniversitarios@defensoria.unam.mx, puedes solicitar orientación mediante el formulario web que se encuentra en www.defensoria.unam.mx o comunicarte al teléfono 55-4161-6048, en la opción 1 sobre cuestiones de derechos universitarios. En la opción 2 de este teléfono y en el correo genero@defensoria.unam.mx se brinda atención a casos de violencia de género. En la página www.defensoria.unam.mx también encontrarás una guía en la cual conocerás cuáles son tus principales derechos y obligaciones como universitario.

No olvides seguir a la Defensoría en sus redes sociales: @UNAMDDU en Twitter e Instagram y @Defensoría UNAM en Facebook.

Ricardo Ambrosio