La evaluación y actualización curricular, junto con la acreditación de la calidad de la educación superior, generan la calidad en la formación profesional, y son procesos de responsabilidad ética ante la sociedad, con la cual la Facultad de Medicina y la UNAM tienen el compromiso de asegurar que sus egresados son competentes en la solución de toma de decisiones ante las problemáticas de su campo profesional, afirmó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad.

En la conferencia magistral “Calidad en la formación profesional. Los planes de estudio de la Facultad de Medicina”, moderada por el doctor Ignacio Villalba Espinosa, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina, la doctora Durante Montiel informó que, en la actualidad, las licenciaturas de Médico Cirujano (LMC), Investigación Biomédica Básica (LIBB), Fisioterapia (LF) y Ciencia Forense (LCF) se encuentran en proceso de evaluación y actualización curricular, en el que intervienen todos los miembros de la comunidad, incluidos académicos, alumnos y egresados.

“Lo que queremos ver es si se cumplió el plan de estudios. Nos interesa saber cómo estamos formando a nuestros futuros profesionales, qué infraestructura tenemos y cómo hemos diseñado las prácticas educativas. Al final, valoramos si las competencias u objetivos de las carreras, los contenidos y metodologías de enseñanza y aprendizaje siguen siendo vigentes o hay que adecuarlos. Todo siempre con la finalidad de tener una educación superior de calidad”, explicó la también Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, mencionó que la LCF ya tiene avances en su evaluación curricular y, con base en ello, ya perfila cómo actualizará su plan de estudios, con base en las tendencias nacionales, internacionales y futuras. Por su parte, la LIBB ya concluyó la evaluación curricular, está en el proceso de terminar el proyecto de la actualización curricular para modificar su plan de estudios y cuenta con un reporte sobre cómo ha avanzado la evaluación curricular.

Asimismo, la LF ya tiene sus informes de evaluación curricular y ya los socializó con su comunidad; actualmente, analiza las posibles modificaciones curriculares y de los perfiles de formación para la actualización. En el caso de la LMC, ya concluyó la evaluación curricular y se socializó, se actualizaron los perfiles de competencias y se delimitaron todos los atributos de estos perfiles; además, se cuenta con algunas propuestas de actualizaciones de programas académicos, modelos de formación docente y de evaluación.

“Todo ello tiene el objetivo de que los estudiantes cuenten con los apoyos académicos suficientes para que desarrollen los conocimientos, competencias, habilidades, aptitudes y valores, sin tener que completarlos con actividades fuera de la Facultad”, indicó la doctora Durante Montiel al señalar que mientras la evaluación y actualización curricular permite la mejora continua de los planes de estudio, la acreditación regula, orienta y conduce la calidad de los procesos educativos, encaminando los esfuerzos para formar profesionales con mayor calidad, atendiendo a las necesidades comunitarias, nacionales y globales.

Asimismo, resaltó que la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina fue la primera acreditada internacionalmente en México, con nivel de Excelencia y una calificación de 97.42 por ciento.

Lili Wences