El lanzamiento del Virtual Language Exchange Program in Family Medicine (VLEFM) reunió a 12 residentes de la Facultad de Medicina de la UNAM y a 12 de Sea Mar Community Health Centers con el objetivo de mejorar sus habilidades de comprensión oral, su capacidad de atención al paciente y reforzar los lazos entre ambas instituciones.

“Este programa de intercambio de idiomas virtual fortalecerá nuestro conocimiento de los demás y nos sensibilizará sobre el contexto social que cada uno de nosotros está viviendo, señalando nuestras diferencias y enriqueciendo nuestras experiencias”, destacó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la inauguración de la actividad, indicó que este Virtual Language Exchange nació de otros intercambios de idiomas que se tienen en las licenciaturas de Médico Cirujano y Fisioterapia, coordinados por la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) y el Programa de Inglés de la Facultad de Medicina, quienes planean nuevos proyectos. “Esperamos que en un futuro próximo estos intercambios puedan ser también en persona creando un modelo híbrido”, manifestó la doctora Durante Montiel.

Por su parte, el doctor Benjamin Bryden, Instructor de Sea Mar Community Health, se mostró emocionado por comenzar con esta colaboración, pues se promueve el aprendizaje de idiomas, el intercambio cultural, el hacer nuevos amigos y el tener la motivación de los participantes para poner a prueba sus habilidades y conocimientos.

En tanto, el doctor Ocean Williams, Director Global de Sea Mar Community Health, recordó cómo la UNAM y Sea Mar han colaborado en años anteriores y destacó que eso los llevó a crear este programa. “Nuestro objetivo es trabajar con otras organizaciones para mejorar la salud de cada una de nuestras comunidades, por ello este programa es beneficioso para ambas partes y a largo plazo veremos los resultados”.

Por otro lado, el doctor Octavio Noel Pons Álvarez, Coordinador de Vinculación Académica de la Subdivisión de Medicina Familiar en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, en representación del doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar, destacó que con este intercambio se fortalece la formación de los especialistas, se establecen puentes de vinculación que permiten fortalecer los lazos de amistad y, con ello, modificar favorablemente el proceso de atención médica en Medicina Familiar.

“Quiero darles la bienvenida a todos a este primer intercambio virtual de idiomas para médicos residentes. Este evento también servirá como introducción a varias actividades de intercambio que se realizarán pronto”, expresó el doctor Ricardo Jiménez, Jefe de la Oficina Médica de Sea Mar Community Health, al mencionar que ir a otros países y conocer diversas culturas le ha ayudado en su formación como médico.

Finalmente, la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad MAVI y quien también moderó la sesión, dio la bienvenida a los residentes inscritos y explicó la dinámica, en donde los alumnos se reunieron en diferentes grupos a través de Zoom para comenzar a conversar de forma estructurada. Con esto se da inicio al programa VLEFM.

Eric Ramírez