La simulación clínica es un sustento importante en la práctica de los profesionales de la salud, pues recrea escenarios con experiencias reales en los cuales los participantes interactúan para realimentar lo aprendido en la academia. «Es una técnica que va a evocar, a replicar algunos aspectos del mundo real, pero es totalmente interactiva y, por supuesto, guiada y controlada», explicó el doctor Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la conferencia magistral «La importancia de la simulación en la formación de los profesionales de la salud», moderada por la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad, el doctor Olvera Cortés explicó las ventajas que tiene la simulación clínica para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

Mencionó que todos los profesionales de la salud deben cumplir con sus primeras experiencias en un ambiente clínico real: «Entonces para eso es importante estar preparados. Y para ello hay muchas formas metodológicas, pero la simulación clínica nos permite acercarnos a algo más amplio y, entre otras características, nos ayudará a decidir», destacó el especialista.

Aunque la simulación clínica no sustituye a las prácticas en hospitales, puede reducir el tiempo de aprendizaje. “Es insustituible la práctica clínica en pacientes reales, en escenarios reales. Pero siempre debe de existir esta preparación previa en donde el alumno pueda no sólo desarrollar destrezas, sino también competencias y seguridad en sí mismo para realizar ciertos procedimientos”, señaló.

Asimismo, resaltó que la simulación es un proceso de aprendizaje totalmente práctico y vivencial, pues los alumnos tienen la oportunidad de aprender mientras realizan actividades, dirigen prácticas y toman decisiones. Además de intercambiar ideas con docentes y compañeros para reflexionar sobre lo que han aprendido.

Por ello, en el marco de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, exhortó a los estudiantes a no tener miedo a equivocarse en el proceso de aprendizaje y realimentación, pues la simulación clínica ofrece diversos beneficios, entre ellos desarrollar habilidades específicas como intubar o poner un catéter.

Al mencionar el avance tecnológico por el que la simulación ha pasado, puntualizó que por la pandemia de COVID-19 se han tenido que adoptar nuevos espacios de telesimulaciones, lo que muestra los avances tecnológicos en favor de la salud y que sustentan un futuro amplio para la simulación. «Los avances tecnológicos han estado ahora en la simulación con realidad virtual, la simulación con realidad aumentada y entornos completamente inmersivos», comentó.

Finalmente, el doctor Olvera Cortés reiteró la importancia de la simulación clínica en la formación de los profesionales de la salud, pues les dota de habilidades y los prepara para brindar a los pacientes una atención de calidad. “Antes de atender a un paciente debería de existir la simulación clínica, y también se debería de considerar aprender por simulación, pues aunque se aprenda un procedimiento de manera estandarizada, hay muchas variables que podrían cambiar ese procedimiento”, concluyó.

Jesús Sosa