Como resultado de un trabajo final exitoso de la materia “Salud Pública y Comunidad”, impartida por la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Profesora Titular, y el doctor Diego Gutiérrez Rayón, Profesor Adjunto, cuatro alumnas del grupo 1149 del ciclo escolar anterior diseñaron los contenidos de un taller de género que se convirtió en el “1er Taller Introductorio de Género en Salud”, el cual impartieron a los 54 grupos de primer ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano.

La asignatura, impartida en primer año de la carrera, incluye las bases teóricas y la fundamentación de la salud pública y, antes de la pandemia, los alumnos acudían a un centro de salud para hacer un diagnóstico de salud.

No obstante, debido a la contingencia sanitaria, no fue posible realizar esta parte práctica del curso, por lo que el Departamento de Salud Pública de la Facultad decidió suplirla con talleres que serían impartidos por los profesores. La doctora Fernández Altuna y el doctor Gutiérrez Rayón se incorporaron al grupo liderado por la doctora Nashielly Cortés Hernández, donde también participaron la doctora Mariel Contreras Rodríguez y la alumna instructora Paola Soto Álvarez para desarrollar el taller y capacitarse en materia de Género en Salud.

“La contingencia sanitaria no sólo nos ha confinado, sino también nos ha llevado a buscar caminos alternativos en la educación y su desarrollo de forma creativa”, resaltó la doctora Fernández Altuna, al detallar que uno de los objetivos del taller fue sensibilizar al estudiantado acerca de la importancia de la perspectiva de género en salud, ofreciendo la opción de exponer el tema de manera libre y creativa. También se abordaron temas como la desigualdad, la discriminación y el aprender a hacer un diagnóstico de salud en una comunidad controlada; además se incluyeron pláticas de especialistas, como la de la doctora Fernández Altuna (https://bit.ly/3j9DoNi).

De igual forma, se analizó el tema del lenguaje inclusivo, si los estudiantes lo usarían, por qué sí o por qué no. El trabajo final de la clase fue reproducir y exponer en formato libre el contenido del taller a una comunidad y reportar la recepción y resultados de dicha exposición.

El doctor Gutiérrez Rayón destacó que “el objetivo de hacer un diagnóstico en una micro-comunidad lo cumplimos y más que cumplirlo, se logró con un gusto de crear consciencia” no sólo en los estudiantes, sino en las personas con los que ellos tuvieron contacto, pues los resultados superaron las expectativas.

Los equipos hicieron, entre otros trabajos, sinopsis de una película de género acompañada de dibujos ilustrativos, carteles, recetas de cocina, infografías, canciones y otras ideas creativas para transmitir lo aprendido. “Estamos sumamente orgullosos de todo nuestro estudiantado”, comentaron los doctores Fernández Altuna y Gutiérrez Rayón.

El equipo que fue seleccionado para impartir el taller de género a la nueva generación integrado por las alumnas María Fernanda Calderón Banda, Sandra Belén Faustino García, Martha Frida González Aquino y Lizbeth Berenice Zarate Aguilar, hizo un trabajo magnífico y muy creativo sobre el tema de género. Las estudiantes fueron asesoradas por la doctora Nashielly Cortés Hernández sobre cómo impartir el taller que tuvo una recepción favorable por parte de la generación 2022.

Diego Castaño y Lili Wences