Del 15 al 29 de agosto se celebró de manera virtual la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, cuyo objetivo fue acercar a alumnos, académicos y profesionales en ciencias de la salud a las novedades editoriales para apoyar sus actividades de educación, de investigación y de difusión de la cultura. Además, se realizaron 144 actividades (académicas, culturales, de bienvenida, pláticas, conferencias, talleres, entre otras), donde participaron 30 instituciones de la UNAM, e instituciones educativas y de salud. También se exhibieron 29 stands de editoriales y expositores del área de la salud.

Presentaciones de libros
Se presentaron 47 ediciones, como: Morfología humana, coordinado por Guadalupe Sánchez Bringas, María Isabel García Peláez y Manuel Ángeles Castellanos; Bates. Guía de exploración física e historia clínica, de Carlos Mendoza Murillo; Distopía… Utopía… Eutopía, de José Manuel Álvarez Manilla y de la Peña; La niña del hematoma, de Javier Enrique Peñuelas Cota; Los gatos y sus enemigos invisibles: guía de cuidados y prevención de enfermedades, de Jesús Marín Heredia; Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas (Compilación); Compendio de casos clínicos para la práctica e integración del diagnóstico en patología clínica veterinaria; e Histología básica, actualizado por María Isabel García Peláez.

También Temas selectos de micología veterinaria, de Carolina Segundo Zaragoza; El ocaso de la clínica, de Alberto Lifshitz; Enseñanza de la Farmacología por medio de ejercicios, de Gil Magos Guerrero y Alfonso Efraín Campos Sepúlveda; L’enfit o empacho, una enfermedad popular en la comunidad valenciana, de Roberto Campos Navarro; Anatomía. Manual de actividades para el autoaprendizaje, de Diego Pineda Martínez, Andrés Fernández Sánchez, Carlos Eduardo Martínez Niño y Jesús Alejandro Guzmán Ramírez; Bioética aplicada en atención primaria, de Carmen Nadal Agost; Axis, de Miguel Ángel Torres de la Rosa; Características nutrimentales de gramineas, leguminosas y algunas arboreas forrajeras del trópico mexicano (diversos autores); y Manual de Bioética y Bioderecho, coordinado por María de Jesús Medina Arellano.

Asimismo, hubo títulos como Ultrasonografía doopler a color en equinos y bovinos; Manual de trastornos del sueño; Los protagonistas de la publicación científica en enfermería; Praxis clínica, de Ariel Pablos Méndez, Héctor Gallardo Rincón, Rodrigo Ramos Zúñiga y Alfonso Gutiérrez; Pedagogías del sabor, de Yoalli Gómez Cruz; Aves acuáticas importantes para el estudio de influenza aviar en México; tres títulos de la serie Cuadernos de Bioética, de Diego Sánchez Cárdenas, Mónica Ruíz Esquivel y María Fernanda Téllez Girón; La flor punitiva, de Héctor Pérez Rincón; Semiología de las principales manifestaciones clínicas, de María del Carmen Aguilar Espíndola; y Naturaleza y vulnerabilidad, de Beatriz Vanda.

Además, Saberes y protagonistas en la construcción de las ciencias de la salud. Siglos XVIII-XX; Enfermería y sistemas de salud en México, de Gustavo Nigenda López; Historias de familia en la pandemia COVID-19, de Analicia Hinojosa Padilla; Alternancias semióticas: estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, de Eduardo Alejandro Escotto Córdova; Desarrollo embrionario en palomas (Columba livia); El paciente: una visión desde la medicina clínica, de Alberto Lifshitz; y Función del médico veterinario en el control del impacto de los residuos de antimicrobianos en la sanidad animal, humana y ecológica. Aspectos legales: derechos, obligaciones y atribuciones, de Dinorah Vargas Estrada.

También, los libros Competencias digitales básicas para el médico general. Informática Biomédica l, coordinado por Mahuina Campos Castolo; Tratado de Bioética Médica, de Octavio Rivero Serrano e Irene Durante Montiel; Medicina en la historia; Ciencia, salud y género; Clinical genetics and genomics of aging; La ética del cuidado paliativo, de Robert Hall, Bernardo García Camino y Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; Diario del dolor, de María Luisa Puga; Avances en antropología forense; Libro azul de fracturas México; Malpraxis médica. Sentencias básicas; y La saga del viajero del tiempo, de Alberto Chimal.

Pláticas y conferencias
Se ofrecieron 21 pláticas: Familia Puma; Promoviendo el desarrollo de habilidades informativas en el estudiante universitario de Medicina; Revistas FACMED: retos y oportunidades en el entorno digital; Hablemos claramente sobre depresión, adicciones y muerte; Estrategias para evitar la procrastinación académica; Entrénate para la Bioquímica; Aprendiendo a aprender como estudiante de ciencias de la salud; Detección oportuna del cáncer de mama; ¡¿Profilaxis para libros?! No se enferman, pero sí se deterioran; Atención a los problemas de salud mental en universitarios; y La educación a distancia para el fortalecimiento de los aprendizajes en la Facultad de Medicina.

Además: Integridad académica en la universidad, principios y buenas prácticas; Hablando de hongos; Valoración biomecánica para el estudio de la marcha humana; Fisiopatología del dolor y su abordaje desde la fisioterapia; ¿Qué recursos bibliográficos utiliza el residente para su formación?; La microbiota, su importancia en la salud y enfermedad del humano; Vida universitaria, una experiencia más allá de las aulas; Programa de vinculación de médicos pasantes de Servicio Social UNAM-CENATRA; Estilo bibliográfico Vancouver y su interacción en el área médica; Libros FACMED UNAM; y Elaboración de revisiones sistemáticas en el área médica: características generales.

Además de 15 conferencias magistrales, se impartieron 22 conferencias: Secuelas neuropsiquiátricas de SARS-CoV-2; Crisis editorial durante la pandemia por COVID-19; Los caminos de la investigación de la ENEO; Adaptaciones de las normas y guías bioéticas para la sociedad actual; Ventajas que se acarrean cuando los profesores escriben libros sobre el temario de sus cursos; Prevención en violencia sexual; Varones cuidadores: experiencias y percepciones de estudiantes hombres de enfermería: dos casos de estudio en la ENEO; y Creación y consolidación del grupo de bibliotecas del área de la salud.

También sobre El embarazo en adolescentes: factores asociados, consecuencias y medidas preventivas; Manejo de duelo para prevenir la depresión; BMJ Journals; Estrategias de afrontamiento ante la frustración y miedos; Nosotros también nos cuidamos; Contenidos para ciencias de la salud: innovación y tecnología; ¡Hablemos de la palabra «droga» para saber lo que decimos!; Pruebas y recomendaciones en pandemia; El futuro (evolutivo) del SARS-CoV-2 (y sus consecuencias para nosotros); Muerte digna y eutanasia; Las vacunas y sus variantes; y Salvando vidas a través de la autovigilancia, la detección temprana y el tratamiento oportuno de COVID-19.

Mesas redondas, conversatorios y más
Asimismo, tres mesas redondas con los temas El tiempo adecuado para los cuidados paliativos; Opioides, sobredosis y naloxona; y Atención al final de la vida en pacientes pediátricos. Igualmente, hubo dos conversatorios sobre Pertinencia y oportunidades de la educación médica en el pregrado durante y después de la pandemia, visión desde el Servicio Social médico; y Desafíos para la enseñanza de la Ciencia Forense durante la pandemia de COVID.

Por otro lado, se impartió una capacitación de Recursos digitales de Ovid disponibles en la UNAM; se presentó la publicación Memorias de la Facultad de Medicina durante la pandemia de COVID-19. Hechos y reflexiones, y las revistas Expresiones Veterinarias, revista online, 20 años y Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF); además, se realizaron ocho actividades de “Pregúntale al expositor”.

Actividades culturales
La Feria contó con una diversa oferta cultural a través de actividades como el “Concierto virtual del Día del Médico 2020”, un homenaje al personal médico, y el “Concierto del Día de la Maestra y el Maestro 2021”, para reconocer la importante labor de académicas y académicos. En ambas actividades se contó con la participación del Coro Aliis Vivere y la Orquesta Sinfónica de Minería.

También, se presentaron las obras de teatro: Conmemorantes, de la autoría de Emilio Carballido, con la cola-
boración de Descarga CulturaUNAM
; Mantente a mi lado, de Marcela García Romero, producida por el Taller de Teatro de la Facultad de Medicina.

El doctor José Sanfilippo habló de los libros de Medicina impresos en la Nueva España en los siglos XVI y XVII; y las maestras Sasiko Yokoo y Rosa María Gómez, sobre Duhkha, concepto budista que significa sufrimiento, el cual toma la creadora Sakiko Yokoo para hacer una reflexión en torno a la crianza y la creación. También, el doctor Arturo Rodríguez Döring presentó la plática “El color y la Medicina. Algunos apuntes de un idilio inmemorable”, donde abordó las relaciones que existen entre sustancias de uso medicinal, o que son tóxicas, y la elaboración y el uso de los colores en el arte. El doctor Mauricio Ortiz Robles dio a conocer “Cuadernos de Quirón. La enfermedad y sus metáforas en una colección literaria”, libros donde las enfermedades, las reflexiones de los enfermos y el arte son el hilo conductor.

En las actividades de danza, el público pudo ver: Corpografías I y II, mediante exploraciones del cuerpo humano en la arquitectura a través del tiempo y el espacio en ocho recintos del Centro Histórico, incluidos tres espacios de la Universidad Nacional; la presentación del Ballet Folklórico de Areli Falcón con bailes de la Huasteca, la Ciudad de México y un carnaval costeño, fue una actividad realizada con el apoyo de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina. Además, se presentó la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano con integrantes del Taller de Danza de la Facultad de Medicina, quienes bailaron danzas de Tamaulipas, Jalisco, Yucatán y Nayarit.

A través de Conciertos didácticos, la Facultad de Música presentó obras interpretadas por su comunidad estudiantil. Asimismo, se presentó el libro Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud, editado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y comentado por su titular, la maestra Anel Pérez, y el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; además, estuvieron presentes los doctores Alfredo Estrada Avilés, uno de los autores, y Orlando Mondragón, profesor del Taller de Poesía.

Finalmente, los doctores Alberto Lifshitz y Jorge Avendaño-Inestrillas, y el maestro Oscar Maya conversaron sobre la edición de libros de Medicina y la Academia Mexicana de Médicos Escritores.

Visita la página www.ferialibrosalud.unam.mx, donde todas las actividades se encontrarán disponibles hasta finales de octubre.

¡Te esperamos en la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022!

Eric Ramírez y Ana Camila Pérez