Con motivo del Día del Médico Residente, el pasado 23 de septiembre, la División de Estudios de Posgrado y el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM presentaron de manera virtual los servicios de consulta de información de la Biblioteca Médica Digital (BMD) http://www.facmed.unam.mx/bmd/.

“Este evento es la oportunidad de ofrecerles respuesta de lo que es la Biblioteca Médica Digital. Creo que es bastante importante, ya que durante los últimos tiempos les ha permitido acceder a los principales recursos de información. Quisiera reconocer la importancia del Posgrado de la Facultad de Medicina, pues es la dependencia de la Universidad que tiene una mayor comunidad y representa el 49 por ciento del total de accesos a la BMD”, destacó el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario.

Por otro lado, las maestras Alejandra Martínez y Vanesa Gutiérrez, académicas del Sistema Bibliotecario en la Facultad de Medicina, explicaron que la BMD ofrece el acceso a recursos de información electrónica suscritos por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM y por la Facultad, tales como bases de datos, revistas y libros electrónicos.

Además contestaron preguntas de los médicos residentes sobre cómo es el acceso, a lo cual respondieron que se da a través del Servicio de Acceso Remoto. Con esto, pueden acceder a los recursos de información electrónica los 365 días del año y en cualquier horario, sin importar que estén fuera de Ciudad Universitaria.

Asimismo, destacaron que los estudiantes de posgrado tienen derecho a este servicio, pues todos los alumnos vigentes pueden utilizarlo. Además, indicaron que una vez que las instancias correspondientes hayan finalizado el proceso de inscripción, el Sistema Bibliotecario inicia el trámite de la clave de acceso para enviarla a todos los alumnos por correo.

Entre los recursos más destacados que se pueden encontrar, están Biblioteca Cochrane, Clinical Key, BMJ Best Practice, PubMed, Science Direct, SpringerLink, Ovid, Up To Date, Web Of Science, RU FacMed, Electronic Journals Service y Current Protocols, así como libros electrónicos de Acces Medicina, LWW Health Library, Editorial Médica Panamericana, Méndez Editores, Ovid Español y Ebook Central.

Para dudas sobre la BMD, comunicarse al correo: bmd@facmed.unam.mx. En caso de tener dudas sobre el acceso remoto, escribir a: ar.fm@facmed.unam.mx.

Eric Ramírez