#TalentoFacMed

El arte es un espacio de expresión que permite a los estudiantes liberar estrés, reflexionar y adquirir habilidades que son útiles para el ejercicio de su campo profesional.

Elideth Palacios Galeana es médico pasante de Servicio Social, pero también ocupa su tiempo libre en crear esculturas de jabón y dibujos con la técnica de lápices de colores.

Dibuja desde pequeña, pero en la preparatoria se interesó en practicar la escultura en jabón. Desde entonces ha encontrado una forma de expresarse a través de ambas disciplinas.

“La primera escultura que hice fue de la Torre de Pisa, ya en la Facultad empecé a hacer cosas de histología. Mientras que en el dibujo utilizo lápices de colores y lo que más me gusta hacer son flores», comentó.

Asimismo, Elideth explicó que practicar dibujo le ha ayudado a distraerse y la relaja después de los días largos de escuela, mientras que la escultura de jabón le ha servido para repasar algunos temas y adquirir destrezas al suturar.

“Creo que esto me ha servido en parte para no perder la sensibilidad en un ambiente tan hostil como el hospital. Además, la escultura me ha ayudado a reforzar algunas habilidades manuales y repasar temas mientras voy diseñando cada parte de la escultura», explicó.

Igualmente, habló de sus proyectos futuros dentro de ambas artes, ya que espera seguir explotando su creatividad en ambas disciplinas y conjuntarlas con su otra pasión: la Medicina.

“Me gustaría seguir creando cosas, tal vez encontrar una forma de combinar jabones y poder llevarlo a hacer un proyecto más grande como el cuerpo humano», indicó.

Finalmente, invitó a los estudiantes a desarrollar su lado artístico, pues consideró que la sensibilidad, la innovación y la cercanía con los pacientes se pueden aprender mediante el arte, y eso es algo que les ayuda a ser mejores profesionistas.

Jesús Sosa