El primer “Diplomado profesionalizante en materia de búsqueda de personas” tiene como objetivo proporcionar a los participantes diferentes herramientas para que puedan desarrollar planes de búsqueda desde el enfoque de derechos humanos e incorporar los principios del enfoque de género, diferencial, interseccional y psicosocial que les permitan definir e instrumentar planes de búsqueda pertinentes al contexto local y las capacidades institucionales, teniendo como eje transversal el derecho a toda persona de ser buscada.

Esta actividad académica se logró gracias al convenio de colaboración entre la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBP CDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), y contó con el diseño académico-pedagógico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Celebro y aplaudo la existencia de este diplomado, que es profesionalizante y a nivel nacional es el primero en el tema que logra conjuntar un programa con esta profundidad”, destacó la maestra Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, titular de la CBP CDMX, durante la inauguración.

Por su parte, el doctor Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ, recordó la importancia de trabajar en conjunto para intentar resolver el problema de la desaparición en México, en las medidas de las responsabilidades y posibilidades institucionales, para aportar a la garantía de los derechos de las personas desaparecidas.

“Estamos viviendo a nivel mundial, nacional y local un problema que nos aqueja y como universitarios tenemos la responsabilidad de aportar en todo lo que está en nuestras manos para buscar soluciones. Es un gran logro que se haya congregado a personas que se encuentran en la búsqueda de personas, desde el servicio público, organizaciones civiles y la academia”, resaltó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF.

Finalmente, la doctora Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM, explicó que el diplomado tiene una duración de 120 horas, dividido en cuatro módulos, en una modalidad mixta que integra actividades en la plataforma Aprende DH y sesiones sincrónicas a distancia a cargo de tutores. “Para los servidores públicos significará una base para el cumplimiento de sus obligaciones; para integrantes de colectivos y familiares representará una base más robusta para la exigibilidad de sus derechos como víctimas”, adelantó.

Como parte de la ceremonia de inauguración, la doctora Karina Ansolabehere, investigadora del IIJ, ofreció la conferencia magistral “Las lógicas de la desaparición y la búsqueda de personas”, donde habló de los planes de búsqueda, los contextos de desaparición, la dinámica y la lógica de las desapariciones, el régimen de violencia y las respuestas estatales.

“El contexto en el que operan las comisiones de búsqueda, los colectivos, los familiares y organizaciones en relación con las desapariciones, es uno en que las demandas de las familias y las organizaciones de derechos humanos son persistentes, pues hay un régimen político con democracias violentas. De alguna manera los planes de búsqueda son una vía para encontrar plataformas y sortear las deficiencias en la respuesta estatal”, indicó la doctora Ansolabehere.

Eric Ramírez