#ResilienciaEnPandemia

Alexa Berenice Mendoza Reyes, alumna de la Licenciatura en Fisioterapia, asegura que las ganas de ser una gran profesionista la han impulsado a buscar el lado de la situación, reforzando algunas otras habilidades como teóricas y de análisis durante el periodo de pandemia para cuando tenga la posibilidad de regresar a prácticas o clases presenciales logre integrar todos los conocimientos adquiridos desde casa. “Sigo con la idea de ser capaz de que algún día pueda darles a mis pacientes el trato y atención que merecen”.

Por ello, abunda que para adaptarse a esta nueva realidad “intenté agendar mis actividades semanalmente con ayuda de un pizarrón en mi cuarto, para así lograr tener un día totalmente ocupado con actividades académicas y realizando ejercicio o deberes del hogar, para así tampoco fastidiarme con algo monótono, sino todos los días buscar la manera de hacer interesante mi día. Algunas de estas actividades las sigo realizando de manera programada y de esta manera mi día es menos complicado”.

Considera que la mejor manera para sobrellevar la situación de la pandemia es tener conciencia de que fue algo imprevisto: “Nadie hubiera sido capaz de controlar que se diera o no la situación, por lo que hay que buscar la manera de aprender a vivir con ello con mucha responsabilidad y cuidados, tanto por nosotros mismos como por nuestros familiares y personas que nos rodean. El ejercicio es una forma muy saludable de olvidarse de los problemas un rato, o incluso realizar alguna actividad artística desde casa que sea de tu agrado para liberar las emociones negativas durante el día a día en este cambio de vida”.

Asimismo, Alexa Berenice resalta que ha aprovechado el tiempo para reafirmar conocimientos de años anteriores de la Licenciatura, siempre intenta leer o repasar temas vistos previamente para integrar todo el conocimiento con los temas actuales de la carrera; a su vez, ha implementado una rutina de ejercicio diaria, finalizando con yoga, combinado con una alimentación balanceada, lo cual también favorece que se ocupe en algo productivo como son sus comidas diarias, y ve series y películas de su interés para despejarse un rato cada día.

Respecto a cómo podemos apoyarnos como universitarios, piensa que lo más importante es ser paciente con la situación, tanto alumnos así como docentes: “Es importante entender que no todos tenemos las mismas facilidades de acceso a red de Internet o aparatos electrónicos, entonces ayudarnos los unos a los otros con pequeñas cosas que puedan hacer la diferencia para el desempeño académico de los demás es de suma importancia para no sentirnos peor ante la situación. También favorecer una red de apoyo con compañeros y amigos, brindándoles nuestra ayuda ante situaciones emocionales negativas por las que estén pasando, siento que es clave para lograr salir adelante”.

Finalmente, asegura que la situación irá mejorando, “pero es indispensable tener presente siempre que debemos acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida, y seguir realizando nuestras actividades de manera responsable y con las medidas sanitarias pertinentes para así conseguir un nuevo estilo de vida para todos, cuidándonos entre nosotros”.

Lili Wences