Las personas son seres biológicos pero también tienen otras dimensiones como la psicológica, simbólica y social. Las enfermedades que afectan al cuerpo también repercuten en estas dimensiones.

La Psicooncología es un modelo de intervención y apoyo psico socio espiritual que analiza las necesidades que tienen los pacientes con cáncer y sus familias, ha permitido atender a estos pacientes más allá del tratamiento oncológico, pues se ocupa de elementos psicológicos, psiquiátricos, sociales y conductuales asociados a esta enfermedad.

“En cuestión de prevención, es importante que comencemos a centrarnos a nivel comunitario y social sobre los factores de riesgo que pueden tener relación con la aparición del cáncer, como pueden ser tabaco, alcohol, sustancias tóxicas, rayos UV, el tipo de alimentación, radiación, obesidad o sobrepeso”, indicó la doctora Leticia Ascencio Huertas, adscrita al Instituto Nacional de Cancerología.

En este sentido, la especialista explicó que es importante la detección oportuna del cáncer e identificar a las personas que pueden presentar respuestas desadaptativas o psicopatologías tras saber que padecen esta enfermedad. También señaló que es necesario acompañarlas psicológicamente ante el estrés de intervenciones terapéuticas como la cirugía o quimioterapia, en su readaptación a la vida cotidiana tras curarse o en situaciones desfavorables como la recaída, el desgaste físico, emocional y económico, el miedo a la muerte o la necesidad de recibir cuidados paliativos.

Por otra parte, el doctor Octavio Valadez Blanco, del Instituto Transdiciplinario de Complejidad Biocultural GAIA, destacó que actualmente existe una pandemia de cáncer que ha afectado a la población mundial en todas las escalas con una alta carga en morbilidad-mortalidad y a nivel económico. Explicó que esta enfermedad ha sido vista muchas veces desde un paradigma reduccionista en el que se postula que sólo intervienen las células o los genes, sin embargo, desde un punto de vista complejo, se sabe que en el cáncer también participa la relación del ser humano con el ambiente y afecta a seres que hablan y sienten.

En el Seminario Permanente de Cuidados Paliativos y Humanidades Médicas, transmitido por Facebook Live  y moderado por el doctor David Fajardo Chica, colaborador en el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos del  Seminario de Estudios sobre la Globalidad, el doctor Valadez Blanco destacó que la humanidad ha lidiado con el cáncer desde la época antigua, esto se ha demostrado con estudios paleontológicos; además, ha cambiado la comprensión que le ha dado a esta enfermedad.

Asimismo, explicó que este padecimiento se ha politizado y ha servido como medio de ganancia para la industria farmacéutica; no obstante, hay desigualdad debido a que los fármacos y los avances de la investigación contra el cáncer no pueden distribuirse equitativamente a nivel global. “Si no tenemos una perspectiva crítica y compleja reproduciremos acríticamente modelos que convienen a capitales que han terminado por destruir este planeta y a los cuerpos que somos”, concluyó.

Ricardo Ambrosio