#ResilienciaEnPandemia

Mauricio Cardiel Domínguez, quien es alumno de la Licenciatura en Ciencia Forense, apunta que son muchos los factores que le han motivado a seguir adelante: “Principalmente está mi familia y mis amigos que me apoyan en todo momento y siempre me están animando y motivando a seguir adelante. También son las ganas de poner en práctica todo lo que he aprendido durante este tiempo; por otro lado, está la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro, que me mantiene a la expectativa, pues tengo ganas de salir y ver cómo va a ser la nueva realidad”.

Para él, el proceso de adaptación “ha sido muy interesante, al principio realmente no lograba acomodar mis tiempos y esa era la parte que más me costaba; conforme ha pasado el tiempo he aprendido a organizarme un poco más. En ocasiones el estar tanto tiempo frente a la computadora era estresante y demandante, haciendo que perdiera el enfoque; mi proceso es un constante ensayo y error, porque siempre cada reto que se presenta es nuevo y desafiante, lo que me lleva a buscar la mejor solución para superarlo con éxito. Un aspecto muy importante han sido algunos profesores que son parte del grupo de docentes de la licenciatura porque nos motivan constantemente y el ver que están realmente comprometidos con nosotros, hace que el proceso sea más fácil”.

“Creo que lo más saludable que podemos hacer en situaciones como ésta es conocernos a nosotros mismos, ver qué nos gusta, que no nos gusta, hacer las cosas que nos llaman la atención, aprender a decir que no, atrevernos a hacer las cosas que a lo mejor en nuestra rutina diaria no podíamos hacer y sobre todo aprender en el proceso. Otro aspecto que me parece importante es que no nos alejemos de las personas que queremos, ya sean amigos, familia o cualquier persona que sea importante para nosotros; intentar no perder la comunicación y buscar nuevas alternativas para estar en contacto. Ser positivos e intentar ver el lado bueno de la situación, expresar cómo nos sentimos y buscar ayuda si es que consideramos que la necesitamos, saber que somos importantes y cuidar nuestra salud mental”, expresó.

Como parte de las estrategias para sobrellevar el aislamiento, Mauricio ha intentado de todo, desde ver series y películas, escuchar y buscar música nueva y jugar juegos de mesa. “Hacer prácticas de la escuela en casa fue muy divertido, también he intentado recrear algún tutorial que vi en Internet, incluso intenté jugar videojuegos, creo que lo importante es salir de nuestra zona de confort y mantenernos distraídos para no caer en la monotonía. En cuanto a la tristeza, ansiedad e incertidumbre lo más importante es la comunicación, hablar con alguna persona de confianza siempre ayuda; durante el aislamiento entendí que lo más importante es hacer lo que nos hace felices a nosotros mismos y no intentar cumplir con las expectativas de los demás o hacer algo que no queremos o con lo que no nos sentimos cómodos”.

Asimismo, considera que ser empáticos es lo más importante para ayudarnos como comunidad universitaria: “Es intentar ver más allá de una pantalla, literalmente, y ser conscientes de que todos tenemos nuestros propios conflictos, realmente debemos intentar ponernos en los zapatos de los demás y ser conscientes que podemos ayudar de diferentes maneras y que hasta el más mínimo acto puede hacer la diferencia; no debemos ser egoístas y si está en nuestras manos ayudar debemos hacerlo. No estamos en una competencia y podemos demostrar nuestro valor como personas de muchas formas, a veces ganar no lo es todo”.

Aunque considera que la situación mejorará, advierte que “debemos ser conscientes y no bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos, vacunarnos cuando llegue el momento y seguir todos los protocolos establecidos para que el número de contagios disminuya; y que en un futuro, que espero no sea tan lejano, podamos regresar a nuestras actividades cotidianas en esta nueva normalidad. Hay que tener en mente que a pesar de todo lo malo que la pandemia y la cuarentena nos han llevado a enfrentar, debemos quedarnos con lo que hemos aprendido; creo que la situación mejorará en esta nueva normalidad, ya que veremos un cambio y me parece que va a ser un cambio positivo, porque todos tenemos ganas de salir, de hacer todo lo que no hemos podido, de seguir aprendiendo y cumplir todas nuestras metas”.

Lili Wences