#ResilienciaEnPandemia

“Lo que me motiva a seguir adelante es que en algún momento no estaré sentada frente a la computadora, sino parada frente a mi paciente que necesita que le dé un diagnóstico o le dé respuestas correctas acerca de su padecimiento”, afirma Citlali Merit Lozada Mellado, alumna del PECEM.

Entre las actividades que realiza para contrarrestar el aislamiento piensa en las razones por las cuales entra a clases, respira profundo mientras ve por la ventana, aprende a cocinar, ordena su cuarto, saca cosas que ya no usa desde hace tiempo y trata de conocerse más con ayuda de un psicólogo.

“Hay que aceptar que va a tomar un tiempo volver a clases presenciales, que el tiempo se pasa muy rápido y si no lo aprovecho me voy a quedar con las manos vacías, por eso debo pensar en lo que quiero lograr y cómo lo voy a lograr”, reflexiona al tiempo de que apunta que la situación tiene que mejorar, pues todos los días están vacunando a personas, lo que la hace sentir “que en algún punto todo esto va a pasar”.

Para afrontar de forma saludable los cambios que trajo la pandemia, Citlali considera importante “bañarse todos los días para que tu cuerpo entienda que ya empezó el día, comer con horarios definidos, si se puede salir a caminar, pero moverte de alguna forma mínimo por 30 minutos, tener horario para todo hasta para distraerte y así poder lograr los objetivos del día”.

Asimismo, propone que para apoyarse entre compañeros una buena forma sería estudiando juntos: “Lees el tema y que tu compañero te pregunte algunas cosas o, si no entiendes muy bien algún tema, él te puede explicar o tal vez te podría ayudar pasándote material complementario; y para apoyarnos entre alumno y docente una forma podría ser que el docente no deje muchas tareas, sé que en algunos casos son necesarias, pero entre menos mejor. A mí me gustaría más que me preguntara en clase acerca de las cosas que leí para estar activa en clase y no distraerme”.

Lili Wences