#ResilienciaEnPandemia

A Eleany Asenet Márquez de la Mora Barajas, alumna de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, le motiva centralizar su día a día a dos principales cosas: “los beneficios, los cuales eran cohibidos anteriormente por la falta de tiempo, que me ha traído la crisis sanitaria, tales como: mayor contacto con mi familia y realización de mayor número de actividades. Como segundo punto, no parar de aspirar y soñar con el porvenir en mi formación como científica en una ciencia tan apasionante como la Nutrición”.

También, desde que comenzó la pandemia ha ido poco a poco escudriñando cada área de su vida; una por una, con el propósito de eliminar antiguos hábitos, conductas y pensamientos que ya no sirven para el “hoy”.

Piensa que una forma saludable de afrontar los cambios que ha implicado esta situación es expresarse y decir cómo se sienten, lo que piensan, lo que hacen y lo que harán: “Esto para enriquecernos con las emociones, pensamientos y estrategias ajenas y formar nuestras propias herramientas para afrontar las distintas adversidades, incluso recurrir a una guía profesional es una excelente opción”.

Entre las actividades que ha realizado para sobrellevar el aislamiento “ha sido descubrir: conocer cosas que no tenía idea sobre mí misma, quién soy, qué me representa, a personas, pasiones ocultas, destrezas, pasatiempos, ciencia, formas de estudio, a mis seres queridos que pensaba conocer a la perfección, entre otras cosas. Esto y sacarle el máximo provecho a la posibilidad de hacer todo desde la comodidad de mi hogar”.

Asimismo, considera que “acorazar y fortalecer la comunicación es la clave; estando de manera presencial muchas veces no sabemos cómo decirle a aquel maestro o maestra cómo nos sentimos, a nuestras compañeras compañeros qué es lo que nos pasa, lo que nos lleva a liberarlo, algunas veces, de forma contraproducente para nosotros mismos. Si así ocurre estando cara a cara, de  manera virtual es esencial mantener una recíproca retroalimentación de nuestro estado (qué pensamos, qué nos parece o no nos parece, cómo nos sentimos y participar)”.

Finalmente, reflexiona que “este evento es un hito en la vida de todos nosotros, sin embargo, la vida no es algo constante, por lo que no sé si hoy, mañana o cuándo, pero las cosas mejorarán para todos y todas tarde o temprano”.

Lili Wences