Uno de los servicios que prácticamente no cerró desde que inició la pandemia fue la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual ha operado con estrictas medidas sanitarias y atendiendo a estudiantes de pregrado y posgrado, académicos e investigadores que buscan esta área considerada de alta demanda.

“Al inicio de la pandemia sí cerramos, pero después de dos semanas que se suspendieron las labores en la Universidad seguimos operando bajo ciertas restricciones; principalmente lo que le pedimos a nuestros usuarios es que se contacten vía correo electrónico o a través de llamada telefónica y agenden cita para los servicios que requieran”, indicó el doctor David Mauricio Giraldo Gómez, responsable de la Unidad de Microscopía.

Para continuar con sus labores, se han tomado varias medidas y recomendaciones directas de la Facultad, tales como no tener más de dos personas dentro de un área pequeña, establecer horarios alternados, intercalar al personal para evitar que estén todos juntos, así como el uso de gel antibacterial previo y portar en todo momento cubrebocas.

Entre los servicios disponibles están la microscopía electrónica de barrido, de transmisión, FIB-SEM, confocal, fluorescencia, de campo claro, y de luz polarizada; además, preparación de muestras para microscopía electrónica de transmisión, y preparación de muestras biológicas para microscopía electrónica de barrido. También se reciben muestras para diferentes análisis y se tienen preparadas sesiones por medio de Zoom, en donde algunos microscopios permiten proyectar los resultados en pantalla y así tener una sesión más dinámica.

“Básicamente el usuario verá las pantallas que tenemos aquí. Es como si el usuario estuviera presente y nos puede decir qué aumentos aplicar, qué campos de observación necesita, si requiere o no algo en específico, y podemos cambiar de muestras. Eso es muy amigable para el usuario y para que tenga los resultados necesarios”, explicó el doctor Giraldo Gómez.

Cabe señalar que personal externo y de instituciones privadas también pueden usar los equipos con una cuota de recuperación, y se cuenta con personal técnico-académico para dar asesoría y orientación.

En el futuro próximo se espera habilitar otros servicios como la preparación de muestras para microscopía fotónica, brindar otros apoyos como el de observación de imágenes, cuantificaciones y post-toma de imágenes, para lo que ya se cuenta con diferentes equipos de análisis.

Para solicitar el servicio, pueden escribir al correo umicroscopiafm@unam.mx, donde podrán solicitar informes de costos y cotizaciones de los servicios; se recomienda a los usuarios agendar con una semana de anticipación para que se le dé tiempo al personal de organizar las citas y brindar un mejor servicio. Más información de costos y servicios brindados por la Unidad en su página web: http://unidadmicroscopia.facmed.unam.mx/.

Eric Ramírez