En el marco del “V Congreso de Ciencia Forense”, organizado por la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Red Temática de Ciencias Forenses CONACYT, los días 1, 4 y 5 de octubre se impartieron cinco cursos pre-Congreso, en los que participaron ocho profesores, de los cuales siete son de la LCF y el doctor José Ángel Romero del International Criminal Investigative Training Assistance Program.

Este último habló sobre la “Introducción a la calidad pericial a través de las normas ISO”, donde recomendó a los futuros científicos forenses ser técnicamente independientes y basar siempre sus resultados en análisis con sustentos científicos; ser objetivos con la evidencia y el material de referencia; ser imparciales ante presiones políticas u otras influencias no científicas; y ser fiables.

En el curso “Entrevista investigativa para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales”, la doctora Anahy Rodríguez González abordó las cuestiones que se deben considerar antes de que un menor de edad comparezca ante la autoridad sobre una agresión sexual como: la victimología evolutiva, las lesiones psíquicas, la tipología tripartita simple, los niveles de factores de riesgos, las leyes que se encargan de este tipo de delitos, y las fases de la agresión sexual.

A su vez, el doctor Vicente Torres Zúñiga impartió “Primeros pasos en virtual Crash-3”, el cual es un software que permite la reconstrucción tridimensional y dinámica de accidentes de tránsito con la finalidad de analizar los hechos e integrar dictámenes. Asimismo, permite manipular la posición y velocidad de vehículos motorizados, la ubicación espacial de peatones, edificios o árboles, así como integrar croquis y mapas.

Los doctores Mirsha Quinto Sánchez y Lumila Paula Menéndez, académica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hablaron sobre “Antropología Virtual”, una disciplina que surgió gracias a la combinación de la tomografía computarizada y técnicas antropométricas. La tomografía permite realizar cientos de cortes virtuales de restos humanos; utilizando software complejo se pueden hacer reconstrucciones tridimensionales de los ejemplares.

Finalmente, en el curso “Enseñanza significativa de la Ciencia Forense”, la doctora Alexa Villavicencio Queijeiro recomendó la implementación de actividades prácticas a distancia y presenciales; la doctora Ana María Sosa Reyes habló sobre los recursos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, la maestra Alejandra Quijano Mateos explicó cómo se realizan las “mini” escenas del crimen para preparar a los estudiantes; y la doctora María Elena Bravo Gómez habló sobre el diseño y la adaptación de secuencias didácticas a partir de reportes de caso, así como las formas de evaluación.

Eric Ramírez, Ricardo Ambrosio y Ana Camila Pérez