La Facultad de Medicina de la UNAM presentó los 10 primeros volúmenes de la Serie de Libros Electrónicos FundamentaleSS para Médicos Pasantes, los cuales forman parte del Programa para el Fortalecimiento Académico del Médico Pasante y de Apoyo a la Calidad de su Labor Asistencial. Estos son: Ginecología y Obstetricia I y II, Geriatría I, Medicina Interna I, Pediatría I y II, Cirugía I, II y III, y Oftalmología I.

Son resultado del trabajo de la Secretaría General, la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) y la Coordinación de Servicio Social (CSS), así como de la CUAIEED de la UNAM, y el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

“La Facultad siempre busca medios para apoyar a sus estudiantes, por ello elaboramos libros interactivos que tuviesen una estructura didáctica diferente y que les ayudaran a los pasantes, quienes trabajan arduamente en las comunidades, en vinculación, en programas universitarios, en investigación, y que no disponen de mucho tiempo”, destacó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad.

Por su parte, la doctora Ana Elena Limón Rojas, titular de la SECISS, felicitó a los médicos pasantes y los alentó a aprovechar cada tomo, pues es un beneficio que ninguna otra universidad tiene y les ayudará a resolver dudas que surjan en la práctica clínica en los procedimientos sobre los que haya dudas y reforzar el conocimiento.

El ingeniero Genaro Sánchez Romano, adscrito a la CSS y quien en conjunto con las doctoras Irene Durante Montiel y Lilia Macedo de la Concha coordina la serie, se refirió a los objetivos principales de los libros electrónicos al señalar que son el material del Programa Académico del Servicio Social de la Licenciatura de Médico Cirujano, son una fuente digital de consulta médica especializada que favorece la calidad de la atención médica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, así como una herramienta de estudio para sustentar el ENARM; además, coadyuvan a disminuir las desventajas académicas del pasante de Medicina en área rural respecto a los que realizan Servicio Social en zonas urbanas, ya que los libros son interactivos y no necesitan de conexión a Internet.

“Ningún pasante de otra escuela u otra entidad tiene algo así. Es un plus para ustedes, aprovéchenlos, disfrútenlos y díganos qué es lo que más quisieran tener a partir de esta estructura que hemos elaborado para ustedes”, indicó la doctora Lilia Macedo de la Concha, titular del SUAyED.

Finalmente, el doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social, destacó que éste ofrece valores para la labor profesional y para la vida.

Las autoridades recomiendan utilizar estos libros como una fuente de consulta rápida; tener una estrategia de estudio; tomar los casos prototipo únicamente para relacionarlos con los de la vida real; utilizar los compendios de imágenes para mejorar el aprendizaje; y apegar las prácticas reales a la Guía de Práctica Clínica.

Para más información, comunicarse a los correos de la CSS en: servicio.social@facmed.unam.mx o a la SUAyED: suayed@facmed.unam.mx.

Eric Ramírez