“Me gustan mucho las dinámicas que hace la Facultad relacionadas con la ciencia y el arte, porque precisamente puedes demostrar que el estudiante de Medicina no sólo se puede dedicar a esta disciplina, sino que puede explorar otras habilidades artísticas”, explicó Valeria Elena Hipolbedes Gómez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“El haber entrado a danza me ha ayudado en varios aspectos tanto de mi vida personal como en la salud; me ayuda a distraerme, a mejorar el autoestima y el dominio del temor frente al público”, aseguró. Desde hace cinco años practica danza folklórica mexicana de regiones como Campeche, Colima, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, e incluso danzas aztecas.

Ha tenido la oportunidad de presentarse con su grupoBallet Folklórico el Huizache de la Ciudad de México» en sedes como el Teatro Metropolitan, el Teatro Silvia Pinal, el Auditorio Nacional, el Festival de las Américas en la UNAM y el Auditorio Gota de Plata en Hidalgo.

Valeria Elena consideró que la danza, así como cualquier ejercicio, son esenciales para una salud óptima, ya que combaten el sobrepeso, las enfermedades y aportan psicológicamente a mejorar la seguridad y autoestima.

Ella también disfruta de tomar fotografías y hacer collages que conjuntan la danza con la Histología, una de sus materias favoritas, y ha presentado estas obras en el Festival de Ciencia y Arte de la Facultad de Medicina.

La alumna opina que “la ciencia y el arte son cosas bastante distintas, pero a la vez complementan la esencia del ser humano”, tal como los hemisferios del cerebro; uno que es lógico-analítico, y otro que es creativo y artístico.

Por eso, ella considera esencial ejercitar ambos hemisferios y alentó a los estudiantes a “combinar Medicina con alguna otra disciplina en la que sean buenos y que les guste”, para tener un desarrollo integral.

Diego C. Alverdi