Vanesa Espinosa de la Rosa es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), y desde su época de estudiante se dio cuenta de los problemas relacionados con la dignidad humana, la privacidad de las víctimas y el trato a los cadáveres, principalmente con la filtración de fotografías en periódicos y redes sociales.

Por ello, trabajó en su tesis “Perspectiva bioética de la dignidad humana para prevenir su vulneración por la publicación de fotografías de cadáveres en la nota roja”, misma que defendió en su examen profesional el pasado 11 de octubre frente a sus sinodales, los doctores María Asunción Álvarez del Río, Bruno Enrique Ramírez Ornelas, María de Jesús Medina Arellano, Jennifer Hincapie Sanchez, y su también asesora, María de los Ángeles Fernández Altuna.

“Decidí estudiar esta carrera porque para mí es muy importante la parte multi e interdisciplinaria del plan de estudios y de las prácticas. Además de la posibilidad de cambiar esta parte del sistema de justicia penal en México que nunca me ha parecido muy justo, y contribuir desde un ámbito científico”, explicó la científica forense.

Entre sus conclusiones encontró que las redes sociales e internet han ayudado a que se comparta información mucho más rápido y esta información no necesariamente es ética por el tipo de fotos; también lo importante que es el vínculo entre la Ciencia Forense, los desarrollos tecnológicos y científicos, y el Derecho Penal; y cómo la fotografía forense sigue siendo importante como medio de documentación, por lo tanto, no se puede prohibir su uso.

También, observó que el concepto de dignidad es retomado por la Bioética como un principio y desde lo legal como un derecho humano; y detectó la importancia de tener un código ético para el científico forense en México, ya que actualmente la mayoría de las personas del área se rigen a partir de reglamentos institucionales del lugar donde laboran.

“La conclusión más importante fue que las fotografías de cadáveres publicadas por la nota roja faltan a los principios éticos de vulnerabilidad y autonomía. Y realmente se puede decir que no respetan la dignidad humana”, explicó la recién titulada.

En un futuro próximo, le gustaría trabajar en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o la Fiscalía General de la República, así como retomar el tema de su tesis para realizar artículos científicos o publicaciones al respecto.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de la UNAM y asesora de la tesis, resaltó que “las aportaciones del trabajo de Vanesa Espinosa son únicas en su tipo y muy importantes para las labores de los científicos forenses en términos de la actuación para la prevención de la vulneración de la dignidad humana. Sienta un valioso precedente y abre la posibilidad a muchas otras líneas de investigación y de actuación desde el punto de vista bioético”.

Finalmente, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, indicó que es para la Licenciatura una gran satisfacción que Vanesa Espinosa se titule con la defensa de una tesis que sustenta una investigación útil y necesaria en el ejercicio ético forense.

Eric Ramírez